economía

El Gobierno cree necesario un pacto de país para decidir pagar por el uso de las carreteras

"O pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que si optamos por impuestos, y no por peajes, nos encontramos con situaciones únicas en Europa", ha dicho el ministro. 

MADRID, 17/04/2024.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene este miércoles en la tercera jornada del foro Wake Up Spain! que organiza El Español y reúne altos directivos del mundo empresarial, en Madrid. EFE/ Javier Lizón
El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene este miércoles en la tercera jornada del foro Wake Up Spain! que organiza El Español y reúne altos directivos del mundo empresarial, en Madrid.
Javier Lizón

El Gobierno cree que para que en España se adopte la decisión de pagar por el uso de las carreteras es necesario un pacto de país para hacerlo con un cierto consenso, según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Durante su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, Puente ha explicado este miércoles que Europa obliga a España a aprobar los mecanismos de cálculo y, luego, habrá que decidir, una vez que éstos estén, si esto se aplica en términos de pago por uso o no.

El Ejecutivo ha optado por hacer un sistema más justo, ha indicado Puente, para añadir que, en este momento, hay un doble sistema de pago de las carreteras o de las autopistas en España: o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos.

Ahora, en España, hay zonas del país en las que los ciudadanos pagan con sus impuestos esas autopistas, pero, al mismo tiempo, los que tienen que transitar por ellas pagan los peajes.

"Lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme y ya hemos liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018", ha detallado.

Cuando eso esté homogeneizado, "como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa".

En este sentido, ha explicado que el camión que viene de Alemania, a su paso por los distintos países de la Unión Europea hasta llegar a la frontera española, paga por usar la vía, pero cuando llega a España, lo hace gratis.

"Y eso no parece muy justo", por lo que "ésta es una reflexión que tenemos que hacer como país", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión