Aragón, Baleares y La Rioja atacan al Gobierno por la amnistía en el Comité de las Regiones

Acusan al Gobierno de vulnerar la separación de poderes y el Estado de Derecho por el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) este miércoles
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) este miércoles
Pablo Garrigós

Los gobiernos autonómicos del PP en Aragón, Baleares y La Rioja llevaron este jueves al Comité Europeo de las Regiones (CdR) sus críticas contra el Gobierno de España, al que acusaron de vulnerar la separación de poderes y el Estado de Derecho por el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán.

Todo ello durante la aprobación de un dictamen sobre estrategias para defender la democracia y en el cual las comunidades del PP no lograron sacar adelante una enmienda que, sin mencionar a la amnistía, reclamaba cumplir "siempre" con las sentencias judiciales y "especialmente las que afectan a representantes públicos condenados por apropiación indebida u otros delitos más graves".

En cambio, la delegación popular sí que logró sacar adelante en el pleno otra enmienda que estipula que "el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley y la separación de poderes son la base de la democracia y sustentan el acervo comunitario" de la Unión Europea (UE).

En el debate del pleno, la consejera de la Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández Martín, afirmó que no hay democracia "cuando desde los poderes públicos se dictan disposiciones que atentan contra el Poder Judicial o se nombran cargos públicos que ponen en peligro la independencia" de la judicatura.

El Gobierno de Baleares urgió a las instituciones de la Unión Europea (UE) a actuar "ante lo que está sucediendo en España" y afirmó que la credibilidad de los entes comunitarios "pasa por actuar en defensa de la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho".

"Por ello, la UE debe pronunciarse y dar respuesta ante los sucesos en España, donde el actual Gobierno socava los fundamentos del Estado de Derecho al pactar una amnistía que rompe con esos principios por su conveniencia personal y la de sus socios de gobierno", afirmó la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno balear, Francisca Ramis.

La Rioja lamentó que ahora tengan que "defender y reivindicar a Montesquieu 300 años después", en alusión al filósofo francés que conceptualizó la separación de poderes.

"En este momento, en 2024, tenemos a varios gobiernos de los Estados de la UE que no respetan ni la separación de poderes ni la igualdad ante la ley ni, por supuesto, la libertad del individuo", añadió la directora general para las relaciones con la UE del Gobierno de La Rioja, Esther Herranz García.

La réplica del PSOE

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, respondió en su intervención en el debate que España "se encuentra dentro de las 24 democracias plenas reconocidas a nivel internacional" y lamentó que se enfrente "al hostigamiento permanente dentro y fuera de sus fronteras".

En cambio, la presidenta del Gobierno de Navarra, la también socialista María Chivite, puso el foco en alertar que la difusión de noticias falsas constituye "uno de los grandes peligros a los que se enfrentan las democracias".

"Esta debe ser una cuestión prioritaria para garantizar la integridad de los procesos democráticos y proteger a las instituciones que también hay quien quieren deslegitimar y deteriorar", añadió Chivite.

El pasado noviembre, en otro dictamen, el pleno del Comité Europeo de las Regiones ya tumbó una enmienda contra la amnistía, suscrita por varios presidentes autonómicos del PP y que reclamaba a la UE que prohibiera, por ley, la concesión de medidas de gracia a condenados por delitos de corrupción, como el de malversación de fondos públicos.

En su lugar, el pleno del CdR aprobó otra enmienda que asumía que la elaboración de amnistías e indultos es una competencia estatal y proponía dejar en manos de cada país de la UE "los mecanismos y las circunstancias que rijan la aplicación" de estas medidas de gracia para las personas condenadas por delitos de corrupción.

El Comité de las Regiones es un organismo consultivo de la UE, que representa a los gobiernos locales y regionales de los Veintisiete y tiene capacidad para debatir y opinar sobre iniciativas legislativas de la Comisión Europea, pero no para vetarlas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión