Qué significa la línea roja de la DGT que ya puedes encontrar en las carreteras y para qué sirve

Es la primera de las nuevas señales viales que busca reducir la siniestralidad vial. Así deben actuar los conductores ante esta línea roja continua pintada en las carreteras.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha colocado esta señal en una de las carreteras más peligrosas de España.
La Junta de Andalucía ha colocado esta señal en una de las carreteras más peligrosas de España.
Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

Conocer a fondo el significado de las señales de tráfico es fundamental para evitar accidentes y conducir seguro en las carreteras. En España, a lo largo de todo 2023 se registraron 1.048 siniestros mortales, con 1.145 fallecidos y 4.495 heridos graves, según el Balance de Tráfico del Ministerio del Interior. El 74% de los accidentes con víctimas mortales (849) ocurrieron en vías convencionales. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) se esfuerza por implementar medidas que contribuyan a mejorar la seguridad en las carreteras de doble sentido.

Esto es lo que ocurría hace unas semanas en la A-355, una carretera que une las poblaciones malagueñas de Cártama y Marbella. La vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías. Esto hace que la siniestralidad sea muy alta, especialmente el tramo de 4 que une kilómetros Coín y Marbella. Por eso, la Junta de Andalucía ha reforzado la señalización con una línea roja en mitad de la carretera.

Esta línea roja es "la primera de toda Andalucía". La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, anunció su instalación hace unas semanas e insistió en que en esta vía llevan años tomando medidas. "Los presupuestos de 2024 incluían ya un estudio de riesgo de accidentalidad en el que se están aplicando acciones correctoras", aseguró.

Qué significa la línea roja pintada en algunas carreteras

Esta marca roja que pueden ver los conductores de la A-335 en Málaga sustituye a una doble línea continua que indicaba la prohibición de adelantar. Está pintada en una zona de cuatro kilómetros y separa los dos carriles de circulación (uno en cada sentido). Según ha indicado la Junta de Andalucía, la señalización incide en la prohibición de adelantar en este tramo de alta siniestralidad conocido como 'la carretera de la muerte' que, solo en 2023, registró 10 víctimas mortales en accidentes de tráfico. El objetivo es conseguir que los conductores reduzcan la velocidad.

Según publicó la misma Junta de Andalucía en su canal de X (antes Twitter) esta llamativa señalización se completará con la implementación de cuatro radares pedagógicos, también llamados carteles digitales para concienciar a los conductores de que moderen la velocidad en este tramo y eviten adelantamientos innecesarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión