tribunales

La número dos de la Fiscalía decide que se rechacen las querellas del novio de Ayuso

La pareja de Ayuso, Alberto González, presentó una querella por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto.

Isabel Díaz Ayuso junto a su pareja, Alberto González, disfrutando del concierto de Robbie Williams en el Festival Mad Cool, a 06 de julio de 2023, en Madrid
Isabel Díaz Ayuso junto a su pareja, Alberto González, en una imagen de archivo
Francisco Guerra / Europa Press

La número 2 del Ministerio Público, María Ángeles Sánchez Conde, ha pedido a los fiscales de Madrid que rechacen las dos querellas por la filtración de datos del novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al no ver delito e invocar el principio jerárquico de unidad de actuación.

La pareja de Ayuso, Alberto González, presentó una querella por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, mientras que el Colegio de la Abogacía (ICAM) madrileña presentó otra querella pero sin imputar los hechos a nadie en concreto.

Lo hicieron a cuenta de la polémica nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a Alberto González, por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

La querella del ICAM se ha derivado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la posible presencia de aforados.

Al respecto, fuentes fiscales han explicado que el fiscal del caso ha presentado ya un escrito ante el TSJM en el que pide inadmitir a trámite la querella porque no aprecia delito alguno al aludir a las informaciones aparecidas en varios medios, previas a la nota de prensa, que ya revelaban detalles de esa investigación al tiempo que defiende, además, el derecho a la información veraz.

De hecho, esta es la posición que este lunes defendió el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuando quiso dejar claro que "no puede considerarse infringido el deber de reserva cuando el objeto de la comunicación es de dominio público fruto de indeseables filtraciones".

Y en cuanto a la querella del novio de Ayuso, la fiscal asignada al caso, María de la O Silva, ha pedido practicar una serie de diligencias antes de dictar su escrito de admisión o inadmisión.

Ante esta situación y tras una serie de reuniones, la número 2 del Ministerio Público y teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ha pedido a esta fiscal que elabore un escrito solicitando la inadmisión de la querella del novio de Ayuso.

Se lo ha pedido verbalmente al invocar el principio jerárquico de unidad de actuación, que rige el Ministerio Fiscal, al dejar claro que no puede haber dos posturas contrarias en relación a dos casos idénticos y que el fiscal de la querella del ICAM ya sentó criterio al sostener que no hay delito, tal y como piensa también Conde.

La orden de Sánchez Conde ha sido verbal, por lo que ahora tiene que remitir un escrito a los fiscales que tramitan sendas querellas para fijar criterio de manera formal rechazando las querellas.

Ahora bien, las fuentes explican que la fiscal de Madrid tiene dos opciones: acatar la orden de la número 2 y elaborar un escrito pidiendo que se rechace la querella o invocar el artículo 27 del Estatuto Orgánico para convocar una Junta de Fiscales de Sala para tomar la decisión última.

Por otra parte, Sánchez Conde ha acordado el archivo de una denuncia contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por supuesta revelación de secretos en la que un particular pedía investigar si reveló información sobre la pareja de Díaz Ayuso antes de que fuese publicada.

En su decreto, fechado el pasado 8 de abril, la fiscal constata que la ministra "no desveló ningún dato que no estuviera a disposición de la opinión pública". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión