dinamarca

Impresionante incendio en la antigua bolsa de Copenhague

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución.

Fotos del incendio en la antigua bolsa de Copenhague DENMARK FIRE
Fotos del incendio en la antigua bolsa de Copenhague DENMARK FIRE
Ida Marie Odgaard

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre.

Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego mientras la policía ha acordonado un amplia área junto al edificio, situado en una zona céntrica.

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución. 

Un edificio emblemático

La antigua Bolsa de Valores de Copenhague, que está siendo este martes arrasada por un incendio, es uno de los edificios más antiguos de la capital danesa y fue en algún momento el centro financiero del reino de Dinamarca.

Según la guía oficial de la ciudad, el icónico edificio de estilo renacentista fue construido entre 1619 y 1623 y estaba rematado por una gran aguja abrazada por cuatro colas de dragón.

La fachada del edificio, que actualmente estaba cubierto de andamios para su restauración, es una de las más representativas del casco histórico y su perfil desde lejos forma parte de una de las vistas más reconocibles de la histórica ciudad europea.

El rey Cristián IV de Dinamarca se había dado cuenta de la importancia del aumento del comercio en la ciudad en el siglo XVII, por lo que hizo erigir este gran edificio.

En aquella época, la construcción tenía espacio para al menos 40 puestos de mercado y estaba rodeada de agua por tres de sus lados, de modo que los barcos podían descargar directamente en su muelle

La Antigua Bolsa de Valores es también un claro ejemplo del estilo renacentista holandés.

Según la guía oficial de la ciudad, el rey Cristián IV había decidido que se cubriera su techo con plomo, pero durante la ocupación sueca de Copenhague,entre 1658 y 1659, gran parte de este plomo se eliminó para producir balas de cañón, y los agujeros en el techo se cubrieron sólo parcialmente con estaño y tejas.

A finales del siglo XIX el edificio tenía un techo de cobre, que es el que se conserva actualmente.

Las cuatro colas de dragón entrelazadas de la aguja estaban rematadas por tres coronas, como símbolo del imperio escandinavo integrado por Dinamarca, Noruega y Suecia.

Según antiguas leyendas, el dragón protegía al edificio contra ataques enemigos e incendios y, como relata la guía, la construcción se había salvado misteriosamente hasta hoy y en muchas ocasiones de sufrir daños cuando se produjeron incendios en edificios vecinos.

El Palacio de Christiansborg (actual Parlamento danés) se ha quemado varias veces y recientemente, en 1990, se produjo un incendio en el cercano Proviantgaarden en Slotsholmsgade (calle Slotholm). En esta ocasión, como antes, la Antigua Bolsa de Valores salió indemne.

Actualmente, la Antigua Bolsa de Valores se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos y no está abierta al público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión