Los hoteles de Cataluña podrán llenar sus piscinas si las abren a la ciudadanía

Con las nueva normativa de sequía estas instalaciones pasarán a considerarse refugios climáticos. Si no aceptan esta condición no podrán llenarlas.

Las piscinas pasarán a considerarse refugios climáticos.
Las piscinas pasarán a considerarse refugios climáticos.
Getty Images/iStockphoto

La Generalitat de Cataluña permitirá este verano que los ayuntamientos puedan llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable pese a la sequía, siempre que cumplan la función de refugio climático.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha detallado que el Govern ha aprobado un decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos, que podrá incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía.

Plaja ha detallado que el decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular "las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada".

Plaja ha explicado que el Govern ha aprobado este decreto pese al aumento de las reservas de agua, y prevé también modificaciones en el régimen sancionador que se aplica a los municipios que incumplan las dotaciones. 

La portavoz del Ejecutivo catalán ha destacado que estas medidas se han tomado de acuerdo con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació Catalana de Municipis (FMC).

EFE

Ha destacado que serán los propios ayuntamientos los que fijarán qué piscinas serán consideradas refugios climáticos y establecerán las condiciones de uso, como precios de acceso o el acceso gratis, y los requisitos que deberán cumplir, como el aforo y el tipo de vigilancia.

Este decreto incluye las piscinas municipales y las privadas de uso comunitario, las de hoteles y las de centros deportivos, pero no las de familias ni de uso particular, ha detallado Plaja, que ha añadido que en el caso de las privadas solo serán consideradas refugio climático si el ayuntamiento correspondiente llega a un acuerdo con los propietarios. 

Plaja ha explicado que en caso de que haya piscinas comunitarias de vecinos que no lleguen a un acuerdo con su ayuntamiento si son consideradas refugio climático "no podrán llenarse y se deberán adaptar al régimen del Plan especial de sequía".

Los municipios deberán introducir en sus planes de emergencia por sequía el concepto de refugio climático, y las piscinas consideradas como tal podrán llenarse "en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua, siempre que se apliquen medidas de ahorro adicionales que compensen el agua que se utilice".

Además, Plaja ha asegurado que si los titulares de piscinas privadas, como hoteles o comunidades de propietarios, deciden instalar una desaladora portátil y cumplen con los requisitos para colocarla "no tendrán limitaciones" de agua, ya que sería agua que no forma parte del sistema. 

Las medidas del decreto deberán ser convalidadas por la Diputación Permanente del Parlament que se reunirá el viernes, tras lo que se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y entrarán en vigor desde entonces.

Preguntada por si el Govern no establecerá criterios sobre qué piscinas deben ser refugios climáticos, Plaja ha explicado que se ha acordado que sean los ayuntamientos quienes lo fijen, ya que "consideran que no vale una norma igual para todos los municipios", y ha confiado en el sentido común que asegura que tienen los consistorios.

Ha ofrecido el "acompañamiento" del Govern a los ayuntamientos a la hora de elaborar el censo de refugios climáticos, pero ha insistido en que son ellos quienes tienen las competencias para establecer los criterios.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión