tribunales

El juez acepta desbloquear 1.300 euros mensuales a Koldo García para sus gastos familiares

Para Víctor de Aldama, el magistrado acuerda una asignación mensual superior que asciende a los 2.000 euros.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación sobre las presuntas mordidas en la compra de mascarillas. La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde el pasado 20 de febrero a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas...22 FEBRERO 2024;KOLDO;CORRUPCIÓN..Ricardo Rubio / Europa Press..22/02/2024 [[[EP]]] [Original: EuropaPress_5775861_exasesor_exministro_jose_luis_abalos_koldo_garcia_salida_audiencia_nacional_22.jpg] //EP// Autor: (20M) EUROPA PRESS Fecha: 22/02/2024 Propietario: (HENNEO) EUROPA PRESS Id: 2024-734215 [[[HA ARCHIVO]]]
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo' por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas en plena pandemia de coronavirus, ha acordado este lunes que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, pueda disponer de un importe mensual de 1.300 euros al mes para "atender necesidades de la unidad familiar".

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala sin embargo que, en consonancia con el criterio del fiscal, no autoriza pagos a Koldo García en concepto de nómina desde una mercantil intervenida en la operación y que se llama 'Erikapat Consultoría Internacional S.L.'.

Sostiene que en el escrito del exasesor ministerial "no se acredita fehacientemente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma".

De hecho, en el informe del fiscal, al que ha tenido acceso también esta agencia de noticias, se va más allá y se apunta que la unidad policial informó de que esa mercantil forma parte del entorno patrimonial del matrimonio de Koldo García y Patricia Uriz, que precisamente es la administradora de la sociedad.

"Por lo tanto, de la investigación llevada hasta ahora, más parece que la supuesta relación laboral del Sr. García Izaguirre con Erikapat pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías", añade.

Con todo, el juez acepta el desbloqueo parcial de la cuenta de esa mercantil para abonar los 1.300 euros mensuales a la unidad familiar y para que se pueda pagar los recibos domiciliados. 

Aldama, 2.000 euros

En esta misma providencia, el magistrado autoriza también el desbloqueo parcial de una cuenta del Santander que solicitó el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y le permite disponer de un importe mensual de 2.000 euros para afrontar gastos corrientes de la unidad familiar. También permite el pago de los recibos domiciliados en concepto de gastos corrientes, gastos de educación de su hija, y del impuesto y seguro del Porsche, entre otros.

Sobre otra cuenta vinculada con la mercantil 'Martina 2017 Real Estate S.L.' -de De Aldama-, Moreno, una vez más siguiendo criterio del Ministerio Público, explica que se debe proceder al desbloqueo "a los solos efectos del pago de los recibos domiciliados en la referida cuenta (...) por gastos derivados de inmuebles titularidad de la citada mercantil, consistentes en suministros de energía, alarmas, Comunidad de Propietarios, suelo radiante, agua, mantenimiento del hogar, impuestos (IBI, tasa recogida residuos, Ocupación Vía Pública), y seguros de los inmuebles.

Por otro lado, el juez vuelve a dar traslado al fiscal de otra petición de De Aldama sobre una cuenta de la entidad 'Caja Rural de Zamora' -es presidente del Zamora CF- titularidad de 'Batarse y Asociados', y donde figura autorizado él.

El presunto conseguidor de la trama quiere poder realizar una transferencia periódica por importe de 4.500 euros mensuales para nutrir de fondos la cuenta de otra entidad que es titularidad de la mercantil 'Martina 2017 Real Estate S.L.'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión