Detienen en Gijón a un colaborador del narco Sito Miñanco

La detención tuvo lugar en "el marco de una operación que se inició hace un año tras aparecer abandonadas dos narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en A Coruña.

El histórico 'narco' gallego, Sito Miñaco, en una imagen de archivo.
El histórico 'narco' gallego, Sito Miñaco, en una imagen de archivo.

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional ha detenido en el puerto de El Musel, en Gijón, a un colaborador del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, confirmaron este domingo fuentes policiales a EFE.

El diario El Comercio ha informado de que la detención tuvo lugar en "el marco de una operación que se inició hace un año tras aparecer abandonadas dos narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira, en la provincia de A Coruña".

En esa operación, agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera, detuvieron en Galicia a tres personas en nueve registros el pasado martes.

Los detenidos en las provincias de A Coruña y Pontevedra fueron puestos en libertad por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, cuya magistrada acordó una orden de busca y captura contra otras tres personas.

En el caso del colaborador de Sito Miñanco, "el arresto se produjo cuando el sospechoso, que tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional en el que también está acusado Miñanco, se encontraba en compañía de otra persona, que también fue detenida", según el diario asturiano.

La publicación recuerda que "se da la circunstancia de que en El Musel estaba descargando xarda del barco pesquero de otro de los investigados en la misma operación", una embarcación que tiene su base en Portosín (A Coruña).

Estos sucesos serían la descarga de un importante alijo de cocaína en las costas de A Coruña y el occidente asturiano que fue frustrada después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera detectase las lanchas cuando se dirigían a realizar un pase del alijo y consiguieran escapar abandonando las embarcaciones.

"Los trabajos policiales, en los que se incluyeron los análisis de los restos biológicos, permitieron identificar a los presuntos lancheros y llegar a parte de esa organización", según diario El Comercio.

El 22 de febrero de 2023 fuentes policiales indicaron a EFE que se investigaba a unas lanchas, similares a las generalmente utilizadas para el narcotransporte, halladas en O Vilar y Espiñeirido, en el municipio coruñés de Ribeira.

Una, de tipo neumático, tenía una parte desinflada aparentemente de un posible pinchazo o rotura en el costado de estribor. Las fuentes explicaron entonces que encontrar dos lanchas de esas dimensiones abandonadas en playas es una situación "nada habitual".

A raíz de ese hallazgo, el pasado martes las fuerzas del orden actuaron en las localidades de Noia y Bertamiráns, en la provincia de A Coruña, y en las de Vilanova de Arousa, A Estrada y Portonovo en Pontevedra.

En las intervenciones policiales se detectaron moldes para fabricar lanchas semirrígidas así como un camión para transportarlas en una finca privada de Vilanova de Arousa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión