La candidatura de Puigdemont para el 12M ya tiene nombre: 'Junts + Puigdemont'

Este martes Puigdemont firmó en Perpignan el 'Acuerdo del Vernet' junto a 7 formaciones más pequeñas.

Catalan separatist leader Carles Puigdemont arrives to hold a press conference in Elne, France March 21, 2024. REUTERS/Abert Gea [[[REUTERS VOCENTO]]]
 Carles Puigdemont, a su llegada al Ayuntamiento de Elna (Francia) para dar una conferencia de prensa el pasado 21 de marzo 
Albert Gea/Reuters

La candidatura encabezada por el eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 12M se llamará 'Junts+ Puigdemont'.

Junts ha dicho este miércoles en un comunicado que la voluntad de la candidatura es afrontar una nueva etapa "incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores".

También ha afirmado que el objetivo es "recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas".

Este martes Puigdemont firmó en Perpignan el 'Acuerdo del Vernet' junto a 7 formaciones más pequeñas para liderar una candidatura más allá de las siglas de Junts: Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Cataluña (MESCat) y Demòcrates.

Para él, el acuerdo con estos partidos demuestra la voluntad de Junts de sumar para "construir un proyecto que gobierne, pero que lidere, y que lo haga sin dejar ninguna carpeta de lado y sin salir renunciado de casa". 

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha pedido este miércoles una "victoria rotunda" del expresidente catalán Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, para evitar un "bipartito" PSC-ERC tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha afirmado en un video difundido a través de las redes sociales, después de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya anunciado la ampliación del gobierno, actualmente solo del PSC y en minoría, una vez entre en vigor, el próximo 2 de mayo, el presupuesto municipal con el mecanismo de la cuestión de confianza.

Rius ha dado por hecho que Collboni ampliará su gobierno municipal incorporando a ERC, con la que ha alcanzado un pacto presupuestario.

Según Rius, "si ERC hace de muleta del PSC en el Ayuntamiento, también lo puede hacer en la Generalitat de Cataluña".

Por ello, ha asegurado que "solo una victoria rotunda de Junts y de Carles Puigdemont en las próximas elecciones del 12 de mayo puede evitar un bipartito entre el PSC y ERC en la Generalitat".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión