Vox propone desplegar a las Fuerzas Armadas en el Estrecho para frenar el narcotráfico

El grupo parlamentario advierte de la "dramática situación" que viven las provincias costeras del sur de España.

MADRID, 12/02/2024.- El líder de Vox, Santiago Abascal, da una rueda de prensa en la sede del partido este lunes en Madrid. EFE/ Gema García
El líder de Vox, Santiago Abascal, da una rueda de prensa en la sede del partido 
Gema García

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea declarar la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho como "situación de interés para la seguridad nacional" y autorizar así el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, el grupo parlamentario advierte de la "dramática situación" que viven las provincias costeras del sur de España y critica "la falta de voluntad y desidia" del Gobierno.

Vox, que ha pedido también desplegar a la Armada en las rutas migratorias hacia Canarias, denuncia el desmantelamiento de la unidad especial de lucha contra el tráfico de drogas OCON-Sur y destaca que desde hace años asociaciones y sindicatos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han alertado de la carencia de medios humanos y materiales en la zona sur.

Para paliar esta situación plantea recurrir a la ley de Seguridad Nacional, que permite declarar situación de interés para la Seguridad Nacional "aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión