Valerio, en su despedida: "Mi trabajo al frente del Consejo de Estado no ha sido estéril"

Carmen Calvo ocupará el cargo una vez comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso, consiga su idoneidad y tome posesión ante el pleno del órgano consultivo.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
Foto de archivo de Magdalena Valerio.
EFE

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio asegura en su despedida como presidenta del Consejo de Estado que se va "con la conciencia muy tranquila por la labor desempeñada", tras defender que su trabajo al frente de este órgano "no ha sido estéril".

Valerio cesa en el cargo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por considerar que no reunía el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la ley orgánica que regula la institución.

La exministra, que ostentó el cargo de presidenta del Consejo de Estado desde el 10 de noviembre de 2022, se despide, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, deseando "toda la suerte" a la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo al frente de la institución.

Valerio asegura que presidir el Consejo de Estado ha supuesto un orgullo: "Puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que mi trabajo al frente de la institución no ha sido estéril", añade, a la vez que confía en "haber estado a la altura de este gran país y la ciudadanía".

Tras su cese, que se publicará previsiblemente mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la presidencia del Consejo de Estado será ocupada por el consejero permanente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón hasta que Carmen Calvo comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso, consiga su idoneidad y tome posesión ante el pleno del órgano consultivo.

Durante la presidencia de Magdalena Valerio se han elaborado, debatido y aprobado más de 1.900 dictámenes, según datos de este órgano asesor.

Dos de sus líneas de trabajo han sido la apertura internacional del Consejo de Estado (a través de jornadas de trabajo y reuniones bilaterales con los Consejos de Estado de Colombia y de Italia) y el constante intercambio de conocimientos y buenas prácticas con el resto de instituciones a través de la organización conjunta de encuentros, jornadas y seminarios.

Del mismo modo, ha potenciado, entre otras cosas, la relación con los Consejos Consultivos de las Comunidades Autónomas y la presencia institucional del Consejo de Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión