La edad real de jubilación supera por primera vez los 65 años en 2023

Se registran menos altas en el sistema de pensiones, el retiro demorado se duplica en un lustro y hay menos jubilaciones anticipadas.

Cuál es la pensión máxima y la mínima de jubilación
Cuál es la pensión máxima y la mínima de jubilación
Freepik

Los trabajadores españoles se jubilan cada vez más tarde. Es un hecho. Las reformas de las pensiones que se han puesto en marcha en la última década están consiguiendo su objetivo final: retrasar la edad real a la que abandonan los españoles el mercado laboral. Por primera vez en la historia la edad media de jubilación superó los 65 años en 2023. Así lo anunció este viernes, orgulloso, el secretario de Estado de la Seguridad Social y de Pensiones, Borja Suárez, en las redes sociales. Supone que en apenas siete años los trabajadores han retrasado un año su retiro, puesto que se ha pasado de una edad efectiva de jubilación de 64,1 años en 2016 a los 65,1 en 2023.

Pero no solo eso, sino que en el año en el que ha comenzado ya a jubilarse la generación del 'baby boom', paradójicamente ha habido menos altas en el sistema de pensiones, casi mil menos. En concreto, 326.949 personas accedieron a la jubilación en 2023 en el sistema de Seguridad Social, una cifra levemente menor que en 2022 (327.872) y que en 2018 (328.159), cuando la tendencia es claramente al alza. De hecho, en 2050 se espera que haya 15 millones de pensionistas en España, cinco millones más que en la actualidad.

Este retraso de la edad de retiro se debe a dos factores. Por un lado, las jubilaciones anticipadas se siguen reduciendo y el año pasado representaron el 34,3% del total de altas, mínimo histórico, casi diez puntos por debajo del 43,3% que se registró en 2018.

Más de 1.450 euros de pensión

Y, por otro lado, cada vez más trabajadores deciden jubilarse más allá de la edad legal y llevarse, así, un 'premio' por ello. Así lo decidieron 26.500 personas en 2023, una cifra que se ha duplicado en el último lustro y representa ya más de un 8% de los nuevos jubilados. Este fuerte avance se debe a los nuevos incentivos aprobados en la última reforma y permite a estos trabajadores cobrar en el momento del retiro un cheque de hasta 12.000 euros por cada año de retraso o bien un porcentaje más de pensión cada mes. O incluso compaginar los dos.

"Las medidas que se han puesto en marcha y la sustancial mejora del mercado laboral, contribuyen a reforzar el sistema público de pensiones", se felicitó el secretario de Estado.

Lo que sí sigue al alza es la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación, que rebasaron por primera vez los 1.450 euros al mes, casi 110 euros más que en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión