Ribera llama a acelerar la reducción de emisiones tras superarse el umbral de 1,5 ºC

La media del conjunto de los últimos doce meses ha sido por primera vez superior a 1,5 ºC, con el enero de 2024 más cálido desde que hay registros.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista con EFE en Nueva Deli.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista con EFE en Nueva Deli.
EFE

La temperatura mundial de los últimos 12 meses superó por primera vez umbral de 1,5 grados, un dato "enormemente preocupante" para la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que llamó a acelerar la reducción de emisiones.

"No nos podemos acostumbrar a leer estos datos como si no pasara nada porque son graves señales de alarma y por eso el mensaje reforzado de acelerar las políticas de clima, de prepararnos para los impactos del cambio climático, de reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de manera drástica es tan importante", dijo Ribera a EFE desde Nueva Delhi.

El servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea reveló hoy que la media del conjunto de los últimos doce meses ha sido por primera vez superior a 1,5 ºC, con el enero de 2024 más cálido desde que hay registros.

"Estamos entrando en una zona de preocupación muy seria desde el punto de vista de la estabilidad de la seguridad climática", lamentó Ribera.

La vicepresidenta tercera destacó cómo, unido al alza de las temperaturas en el mar, el calentamiento climático está produciendo ya un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos y alterando las bases del clima.

Desde la evolución de la sequía en España, sin visos de ser un episodio puntual y que ha obligado a considerar el envío de barcos con agua hasta el puerto de Barcelona, pasando por los episodios de inundaciones y frecuentes ciclones en países como Bangladesh.

"La India es un país vulnerable al cambio climático, que pone en riesgo la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas, y las infraestructuras con inundaciones terribles o terribles épocas de sequía", señaló Ribera.

Desplazada a Nueva Delhi para participar ayer en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDS), Ribera mantuvo encuentros con el ministro de Energía que también lleva la cartera de renovables, R. K. Singh, así como con el ministro de Medio Ambiente indio, Bhupender Yadav.

La vicepresidenta tercera también se entrevistó con el presidente de la Alianza Solar Internacional, Ajay Mathur, además de haber podido "conocer de cerca" a empresas españolas punteras en materia de energía renovable presentes en el país asiático.

Ribera defendió la necesidad de reducir drásticamente las emisiones pero también reconoció los planes de países como la India, el tercero más contaminante del mundo según la base de datos europea EDGAR, de ampliar sus centrales de carbón.

"Seguir apostando por el carbón representa seguir incrementando el origen del problema del cambio climático", declaró, pero Nueva Delhi "siente la enorme preocupación de poder satisfacer esa demanda sobre la base de energías renovables exclusivamente".

La clave está en la mejor manera de salir de los combustibles fósiles cuanto antes, por ejemplo aumentando la capacidad nuclear en países como la India.

Ribero indicó sin embargo que esta no es la opción "preferida" por el Gobierno de España, que apuesta por el mejor aprovechamiento de las energías renovables para lograr la descarbonización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión