Cambia la normativa de los líquidos en los aeropuertos de España: cuántos botes se pueden llevar ahora

Aena quiere instalar un nuevo sistema de escáneres 3D en los aeropuertos españoles próximamente.

Líquidos permitidos en un avión hasta ahora.
Líquidos permitidos en un avión hasta ahora.
Piotr_malczyk

La introducción oficial del control de líquidos en los aeropuertos de España se remonta al año 2006. Esta medida se adoptó como parte de las restricciones de seguridad implementadas por la Unión Europea en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad aérea después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Y, después de que la policía de Reino Unido descubriera a varios terroristas que planeaban estallar aviones con líquidos explosivos ocultos en biberones.

Desde entonces, los pasajeros que viajan desde los aeropuertos españoles están sujetos a estrictas regulaciones con respecto a los líquidos que pueden llevar consigo en su equipaje de mano. Según estas regulaciones, los líquidos deben transportarse en recipientes individuales de no más de 100 mililitros cada uno y deben colocarse en una bolsa transparente con cierre hermético, con una capacidad máxima de un litro por pasajero. Además, deben sacarlos del equipaje en los controles del aeropuerto, es decir, mostrar la bolsa de plástico con los botes de líquido. 

Esto, a partir de este año 2024 va a cambiar. Toma nota de cuál será la nueva normativa de los líquidos en los aeropuertos de España, el sistema que quiere instalar Aena y el porqué. 

Nueva normativa para los líquidos en aeropuertos

A partir de este 2024, los pasajeros podrán subir todos los envases de líquido que quieran en las maletas de mano, en lugar de los tres o cuatro por persona, como ha marcado Aena hasta ahora. No obstante, se podrán subir al avión los botes que uno quiera, siempre y cuando no superen individualmente los 100 mililitros.

Con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes. Hasta ahora, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes permitidos eran aquellos que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas. 

A modo de resumen, la nueva regulación continúa fijando el límite de capacidad de los botes en no más de 100 mililitros de líquido. La novedad es que ahora los pasajeros podrán subir todos los que quieran en lugar de los tres o cuatro por persona que se permitían hasta ahora.

Sistema de escánceres de Aena

Además, Aena ha confirmado que a partir de este año se empezará a probar un sistema de escáneres que en el futuro permitirán que no haya que sacar ni los líquidos ni los portátiles de la maleta de mano al pasar por los controles. La empresa pública implantará nuevos escáneres 3D para tomografías computarizadas (CT) con rayos X capaces de generar una imagen con mucho detalle del interior de la maleta. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema el próximo año.

El gestor aeroportuario ha confirmado a Europa Press que va a realizar una "importante" inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) a pesar de que en España no es obligatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión