España celebra las medidas de la Corte e insta "a todas las partes" a cumplirlas

"Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del estado palestino junto a Israel", afirma Pedro Sánchez.

Los palestinos cavan tumbas para enterrar a sus familiares que murieron en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza
Los palestinos cavan tumbas para enterrar a sus familiares que murieron en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza
Mohammed Dahman

El Gobierno de España ha celebrado la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adoptada este viernes ante el conflicto entre Israel y Hamás y ha instado a las partes a respetar y cumplir en su integridad las medidas que plantea.

La CIJ exige a Israel "tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio" y "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de asistencia humanitaria después de que Sudáfrica plantease este asunto tras acusar a Israel de tener una "intención genocida" en Gaza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en las redes sociales la satisfacción del Ejecutivo ante esa decisión y ha reclamado a las partes que apliquen las medidas provisionales que ha decretado.

"Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del estado palestino junto a Israel para que ambas naciones coexistan en paz y seguridad", ha añadido.

En la misma línea ha ido un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recalca el apoyo de España a la labor de la CIJ, pide además un alto el fuego inmediato e insiste en la solución de los dos estados.

"A favor de la paz y la legalidad internacional. Apoyamos a la CIJ y trabajamos para detener la espiral de violencia", ha subrayado en la red social X el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

También la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha hecho eco de la decisión en esa misma red social para afirmar que la Corte Internacional de Justicia "ha reconocido lo que el mundo lleva meses diciendo en las calles".

"Es imperativo detener de inmediato la barbarie contra el pueblo palestino", ha recalcado antes de considerar que apoyar la iniciativa sudafricana es defender el derecho internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión