Albares: España “va a poner todo el esfuerzo” en lograr una conferencia de paz para Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que lo que principalmente falta es "valentía política de quienes quieren lograr la paz”.

Brussels (Belgium), 22/01/2024.- German Foreign Minister, Annalena Baerbock, (L) and Spanish Minister of Foreign Affairs, Jose Manuel Albares, speak with each other during the European Foreign Ministers Council meeting in Brussels, Belgium, 22 January 2024. The Foreign Affairs Council will hold an exchange of views on the situation in the Middle East. The coucil will hold a meeting with the Israeli Foreign Minister of Foreign Affairs Israel Katz in the morning, the Secretary-General of the League of Arab States Ahmed Aboul Gheit and the Foreign Affairs Minister of the Palestinian National Authority Riyad al-Maliki in the afternoon. (Bélgica, Palestina, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en Bruselas. 
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que, pese a la negativa de Israel, España “va a poner todo el esfuerzo” en lograr una conferencia de paz para Oriente Medio que reconozca un Estado independiente para los palestinos, una idea que cuenta cada vez con más adhesiones.

“Tenemos las cosas muy claras, intentar sumar un consenso” para implementar la solución de los dos Estados para lograr la paz y la seguridad en Oriente Medio, un objetivo para el que la UE aún no tiene la unanimidad pero para el que “estamos mucho más cerca”, ha asegurado en una entrevista con la Cadena SER.

Albares ha apuntado también que “si alguna de las partes demuestra una mala fe, tal que se demuestra que no tienen el más mínimo compromiso con la paz, España no va a cruzarse de brazos, va a seguir transitando por el camino hacia la paz y tomando sus decisiones soberanas”.

“No queremos obligar a nadie a tomar decisiones que no comparta”, ha asegurado el ministro, quien ha reconocido que, por el momento, en la UE no hay siquiera unanimidad para pedir un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

“No nos ponen las cosas fáciles pero eso no quiere decir que la idea no gane cada vez más adhesiones”, ha planteado antes de recordar que la idea de dos Estados se aprobó hace décadas y que incluso Israel la ha aceptado en más de una ocasión.

“Todos sabemos lo que hay que hacer, incluso Israel lo ha aprobado, lo que falta esta vez es valentía política de quienes quieren lograr la paz”, ha subrayado.

El primer paso, ha explicado, es lograr un alto el fuego inmediato, permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se liberen los rehenes, unas condiciones que son “para hoy” y que hay que hacer compatibles con la paz y el reconocimiento de un Estado palestino.

Preguntado por si el Gobierno apoyará la demanda presentada por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia para que investigue si se está cometiendo un genocidio en Gaza, Albares ha asegurado que España hablará en el momento en que el tribunal decida si es competente.

“La voz de España se va a oír”, ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión