Cataluña se prepara para declarar la emergencia con los embalses al límite del 16%

Se prevé que para principios de febrero comiencen las restricciones, reduciendo a 200 litros de agua por día y habitante para todos los usos.

El pantano de Sau, uno de los que abastece a Barcelona.
El pantano de Sau, uno de los que abastece a Barcelona.
Siu Wu / Efe

La Generalitat se está preparando para declarar la emergencia por sequía y ya se ha reunido con los gimnasios y clubes federados para comentar las próximas restricciones, en un momento en el que los embalses de las cuencas internas están a punto de llegar al límite del 16% de su capacidad total.

El Consell Executiu analiza este martes la situación de la sequía extrema que vive Cataluña y, después de la reunión, está prevista la comparecencia del consejero de Acción Climática, David Mascort.

Las últimas lluvias, menos intensas de lo esperado -además, gran parte de las precipitaciones han sido en forma de nieve que aún no se ha deshecho-, no ha alterado la situación de los pantanos, que siguen bajando.

Las reservas en todos los embalses de las cuencas internas catalanas están en el 16,23%, ya rozando el límite del 16% a partir del cual se decreta el estado de emergencia.

El gobierno regional decretará el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat -que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Gerona- cuando este llegue al límite del 16% de reservas, algo que previsiblemente ocurrirá este mismo enero, por lo que las restricciones podrían entrar en vigor a principios de febrero, si no antes.

Al entrar en esta fase, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal)

La Generalitat plantea además límites al riego de campos de césped y rellenado de piscinas para el deporte federado, si bien abrió la posibilidad de que los clubes que quieran mantener estas actuaciones pudieran compensarlo cerrando las duchas.

Según ha avanzado El País y han confirmado a Efe fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el director de este ente de la Generalitat, Samuel Reyes, se ha reunido este lunes con representantes de gimnasios y clubes federados.

Les ha comunicado que, en una primera fase de la emergencia, los campos de deportes federados que requieran de riego y las piscinas que deban rellenarse podrán mantener las duchas, siempre que diseñan un plan de ahorro en otros usos.

Para las fases 2 y 3 de la emergencia, previstas para los próximos meses si la situación continúa empeorando, las restricciones a los clubes se endurecerían, así como en todas las otras actividades, pues la dotación de agua iría bajando, hasta los 160 litros por habitante y día.

El Ministerio para la Transición Ecológica informará este martes del estado de los embalses de las cuencas después de arrancar el año sin llegar, de media, al 46% de su capacidad total, por debajo del nivel en el que estaban hace un año y de la media de los últimos diez ejercicios, circunstancia que es aún más acentuada en cuencas de Andalucía y de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión