Sánchez y Feijóo se contraprograman

Ambos coinciden en Toledo en sendos retiros con sus ministros y dirigentes y el próximo fin de semana lanzarán la campaña electoral en Galicia.

Reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Agencias

Socialistas y populares han apostado por hacer coincidir sus agendas. Ambas formaciones han elegido la provincia de Toledo para hacer balance y rediseñar sus respectivas hojas de ruta este fin de semana y Galicia una semana después con actos en La Coruña y Orense, respectivamente, en los que sus líderes darán el banderazo de salida a la precampaña del 18-F. Las citas de este sábado marcarán un punto de inflexión para los miembros del Ejecutivo y el principal partido de la oposición tras la agónica votación en el pleno del Congreso, trasladado al Senado por obras, del pasado miércoles.

Sánchez ha elegido para rearmarse y hacer control de daños de las últimas cesiones a Junts la finca Quintos de Mora, en el término municipal de Los Yébenes -un icónico enclave por el que en su día pasaron George Bush, Lula da Silva o Benjamín Netanyahu, entre otros mandatarios internacionales -donde ha convocado a los ministros del Gobierno de coalición como ya hiciera en 2018 y 2020. La reunión a puerta cerrada también servirá para preparar el año político estudiar los próximos pasos del Ejecutivo con vistas a preparar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado que esperan aprobar al comienzo de la primavera.

No muy lejos de allí, a 85 kilómetros de distancia, los populares terminan hoy dos jornadas de reflexión en un hotel en Toledo capital. Una reunión interna que comenzó el jueves por la tarde con la premisa de desarrollar la ofensiva institucional, social y jurídica contra los acuerdos de Sánchez con los independentistas. Pero también la de trasladar una imagen de unidad de la cúpula del partido, cuyo comité de dirección se renovó recientemente con nuevas secretarías ejecutivas.

A puerta cerrada y sin cámaras, Feijóo compartió ayer algunas imágenes del "retiro" informal en las que, vestido con camisa vaquera y un pantalón de pana, aparece junto a otros miembros de su núcleo duro charlando de forma distendida. "Somos la única alternativa a un Gobierno que trabaja solo por su supervivencia. Sánchez ha entregado España a un prófugo cuyo objetivo es desestabilizar nuestra nación", publicó en sus redes sociales el líder del PP.

Convención e interterritorial

Apenas una semana después de estos dos cónclaves, Sánchez y Feijóo volverán a coincidir en Galicia a menos de un mes de las elecciones autonómicas del 18 de febrero, en la primera gran cita en las urnas de 2024 a la que después seguirán las vascas -aún sin convocar- y las europeas el 9 de junio.

El primero lo hará en calidad de secretario general del PSOE para presidir una convención política del 19 al 21 en Coruña en la que abordará también cambios puntuales en la ejecutiva tras la formación de Gobierno que serán refrendados por el comité federal. El evento proyectará la candidatura a presidir la Xunta de José Ramón Gómez Besteiro.

El PP, por su parte, celebrará en Orense su reunión interparlamentaria. Feijóo volverá así a su tierra para brindar apoyo a Alfonso Rueda con el fin de revalidar la mayoría absoluta que él atesoró en cuatro legislaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión