Pinchan las ruedas de una ambulancia cuando atendía a una mujer, que ha fallecido

La víctima sufrió un paro cardíaco en Bermeo y mientras los sanitarios le hacían la reanimación, vándalos sabotearon el vehículo. La Ertzaintza investiga los hechos.

Foto de archivo de una ambulancia en el País Vasco
Foto de archivo de una ambulancia en el País Vasco
EP

Una ambulancia del servicio urgente de Osakidetza ha sido saboteada este sábado cuando había acudido a atender a una mujer de 71 años en Bermeo que había sufrido una parada cardiorespiratoria. Los vándalos han pinchado las ruedas y han roto las lunas del vehículo cuando los sanitarios estaban en la casa de la paciente, a la que un médico estaba realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar. La mujer ha fallecido.

La ambulancia saboteada había acudido desde la base de Gernika, a unos 25 kilómetros de distancia. Se movilizó este recurso ya que, según la cooperativa de ambulancias La Pau, el vehículo más cercano, el de la base de Bermeo, había sido inutilizado en otro ataque previo, lo que ralentizó los tiempos de respuesta.

De hecho, la Ertzaintza ha abierto ya una investigación por lo ocurrido, según ha anunciado en un comunicado. Los agentes han comprobado que las dos ambulancias citadas habían sido inutilizadas. La investigación se produce como consecuencia de los "posibles retrasos" derivados de estos ataques y del fallecimiento de la mujer. El objetivo es "esclarecer las circunstancias" en las que se ha producido el suceso. Desde la Policía vasca también señalan que en los últimos días se han causado daños en una treintena de ambulancias, lo que ha generado "retrasos en los servicios".

Conflicto laboral

Desde la cooperativa La Pau denuncian que se trata de un hecho de un alto nivel de gravedad. Detrás de estos sabotajes se encuentra el conflicto laboral que vive el sector por la renovación del convenio colectivo de los trabajadores. Según los cálculos de la cooperativa que gestiona las ambulancias de Osakidetza, desde el pasado septiembre han sido saboteadas 229 ambulancias. Esta madrugada han sido 7, entre ellas que estaba en Bermeo. Y durante la noche del jueves fueron otras 9, también del servicio urgente.

La Pau asegura que desde el lunes, cuando comenzó la nueva huelga, han sido inutilizadas 22 unidades. El objetivo es dejar a "buena parte del territorio de Bizkaia" sin "asistencia y transporte sanitario urgente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión