El Rey viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo acompañado por Albares

Este será el primer viaje para asistir a la investidura de nuevos presidentes en América Latina del Rey Felipe VI. 

El Rey Felipe VI durante el acto del recibimiento de las cartas credenciales, en el Palacio Real, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). Felipe VI retoma hoy la tradicional ceremonia de presentación de cartas credenciales por parte de nuevos embajadores acreditados en España, después de un parón de casi ocho meses tras el adelanto electoral. El monarca ha recibido las cartas que acreditan como representantes en España a seis embajadores, en la primera ceremonia de este tipo desde el 17 de mayo. Entonces también fueron seis los diplomáticos que cumplieron con este acto protocolario. Por el Palacio Real de Madrid desfilan hoy los nuevos embajadores de El Salvador, Macedonia del Norte, Irán, Perú, Tailandia, y Angola...12 ENERO 2024;MADRID;REY;RECEPCIÓN DE CARTAS CREDENCIALES;EMBAJADORES..A. Pérez Meca / Europa Press..12/01/2024 [[[EP]]]
El Rey Felipe VI viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo.
E. P. 

El Rey Felipe VI se desplazará este sábado a Guatemala junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Bernardo Arévalo.

Como suele ser habitual en este tipo de viajes, Don Felipe mantendrá sendos encuentros con el presidente entrante y con el saliente, Alejandro Giammattei, además de asistir a la ceremonia de traspaso de poderes y reunirse con una representación de la colectividad española en el país.

El propio monarca se refirió a este desplazamiento en su intervención para clausurar la Conferencia de Embajadores este jueves, subrayando que este será su primer viaje para asistir a la investidura de nuevos presidentes en América Latina dado que hay varios "procesos electorales en curso" este año y destacando la importancia de este "acompañamiento democrático" por parte de España.

También Albares se refirió al viaje y aprovechó para reiterar el respaldo del Gobierno al "proceso electoral" en el que fue elegido Arévalo "frente a los intentos de pervertir el resultado democrático". "España ha mostrado, una vez más, liderazgo y un apoyo decidido a la legitimidad emanada de la voluntad de los ciudadanos", sostuvo.

En este mismo foro durante su inauguración el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su respaldo a Arévalo, con el que ha hablado en dos ocasiones tras su elección el pasado mes de agosto, frente al "intento de pervertir el resultado electoral".

"Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil guatemalteca que ha respondido con una extraordinaria madurez y también fortaleza que debemos reconocer y apreciar todos", aseguró el presidente, después de que en los últimos meses la Fiscalía haya aumentado la presión judicial sobre Arévalo y su partido, lo que ha derivado en críticas tanto de la UE como de Estados Unidos.

El de Guatemala será el primer desplazamiento fuera de España de Don Felipe en 2024 y también su primera asistencia este año a la investidura de un mandatario iberoamericano, a las que tradicionalmente acude en representación del Estado. En 1996 empezó a hacerlo aún siendo Príncipe de Asturias y luego ha continuado como Rey.

En concreto, esta será la decimocuarta vez que acuda a un acto de este tipo desde su ascenso al trono en 2014, tras asistir el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión