Galicia elevará la alerta por los vertidos de pélets para poder pedir ayuda al Gobierno

El presidente de la Xunta pide "trabajar entre todos" para frenar la contaminación de la costa.

Continúa la limpieza de pellets en el parque natural de Corrubedo
Continúa la limpieza de pellets en el parque natural de Corrubedo
Efe

Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal) al nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), Rueda ha asegurado que "si es el requisito" que están pidiendo para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene "ningún problema en hacerlo".

El presidente gallego, que este martes ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (La Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estas bolas de plástico, ha exigido al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, "que es donde se tiene que hacer ese trabajo".

Rueda, que ha querido "comprobar sobre el terreno" los daños que ha producido este vertido, ha recordado que "más de doscientas personas" integran el dispositivo de limpieza activado por la Xunta, un volumen de efectivos que se aumentará "si es necesario".

"Así seguiremos hasta que desaparezcan completamente estas bolitas que están llegando a la costa", ha subrayado el titular de la Xunta, que ha abogado por "trabajar entre todos" para frenar este episodio "y allá los que quieran hacer campaña y no aportar colaboración".

El presidente gallego ha aventurado que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, "en Cataluña, por ejemplo", ha apuntado, el Gobierno "no estaría con los requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración", ha asegurado.

Además, ha añadido que en ese caso "no habrían tardado hasta el 4 de enero" en informar al Gobierno autonómico afectado de la situación y ha reiterado que el Gobierno conocía lo ocurrido con los pellets que cayeron al mar ante la costa portuguesa "desde principios de diciembre".

Galicia comprobó "hace unos días" que llegaban estos residuos a las playas, por lo que se activó el nivel 1 del plan de contaminación pero, según Rueda: "Ahora nos enteramos de que el Gobierno tenía conocimiento con detalle de los lugares dónde cayeron desde hace un mes".

Alfonso Rueda, tras confirmar que la comunidad elevará la situación de emergencia a nivel 2, ha manifestado una "petición expresa" al Gobierno para que trabaje en el mar para impedir que los "cientos de sacos" que continúan desaparecidos lleguen a las costas gallegas.

"El momento de intentar recogerlos es ahora que están en el mar", ha reiterado Rueda, que ha avanzado que se prevén corrientes en los próximos días "que permitirán hacerlo" con mayor facilidad, evitando nuevos vertidos en playas de Galicia.

Todo este trabajo "se tenía que estar haciendo ya en diciembre", ha insistido el presidente de la Xunta, "pero pido que lo hagan ahora" porque las competencias sobre el mar "corresponden al Gobierno" y desde el Ejecutivo gallego "ayudaremos como lo estamos haciendo", ha declarado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión