El PP sondeó un pacto con JxCat poco después de las elecciones generales

Núñez Feijóo no estaría al corriente de esta reunión, que solicitó JxCat al considerar al PP un partido "más de fiar" que el PSOE.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PPC, Daniel Sirera, este sábado.
El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PPC, Daniel Sirera
Efe

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, exploró un acuerdo con JxCat a mediados del mes de agosto para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

Según publica este miércoles La Vanguardia, dirigentes de Junts y del PP exploraron en una reunión en Barcelona durante la primera quincena de agosto la posibilidad de un entendimiento para la formación de un nuevo Gobierno en España, antes de que los independentistas abriesen formalmente la negociación con el PSOE que acabó decantando la gobernabilidad a favor de los socialistas.

Fue antes de constituirse la Mesa del Congreso y en la reunión, que se celebró en el hotel Alma de la capital catalana, participaron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (hombre de confianza de Carles Puigdemont), el concejal barcelonés Josep Rius y, por parte del PP, el líder en Barcelona, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, que participó en la campaña de Núñez Feijóo.

Los contactos entre ambas formaciones para sondear posibles pactos ya trascendieron el verano pasado, cuando los independentistas y populares admitieron que rápidamente descartaron la posibilidad de llegar a ningún acuerdo. Lo que Junts les pidió "era imposible de aceptar".

En declaraciones este miércoles a Rac1, Sirera ha explicado que fue un encuentro "cordial" en el que Junts planteó la amnistía y un referéndum de autodeterminación, que hicieron "inviable" cualquier tipo de pacto. Ha explicado que la reunión fue un café y que de ella salió "consciente de que era imposible iniciar ninguna negociación con Junts". "No pedían ni la ampliación del aeropuerto, ni mejoras en Rodalies, ni una mejor financiación. Solo amnistía, referéndum y estas cosas. Era inviable", ha insistido.

El concejal ha indicado que en aquel momento, tras las elecciones generales, había mucha gente preocupada por el hecho de que el PSOE continuara gobernando: "Aquellos días hablábamos con mucha gente de todo tipo que nos pedía qué podíamos hacer para llegar a un acuerdo entre Junts y el PP y evitar que Sánchez continuara siendo presidente", ha asegurado.

Según el edil popular, Núñez Feijóo no estaba al corriente de esta reunión, que solicitó JxCat al considerar al PP un partido "más de fiar" que el PSOE.

Fuentes de JxCat consultadas por EFE han subrayado que fue una reunión "informal, a petición del PP" para explorar las intenciones de la formación independentista de cara a la política de pactos.

En la reunión, añaden las mencionadas fuentes, Junts dejó claro que no formaría parte de ningún acuerdo con la extrema derecha y que "desconfía" tanto del PP como del PSOE a la hora de negociar.

"Sánchez representa la mentira con patas"

Además, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber aceptado lo que pedía Junts: "Sánchez representa la mentira con patas. Incluso la gente de Junts es consciente de que es un mentiroso compulsivo y poco de fiar".

"Si nosotros nos hubiéramos rendido en Waterloo, como ha hecho el PSOE, Feijóo sería presidente, pero nosotros tenemos unos principios que los socialistas no tienen", ha añadido.

Ayuntamiento de Barcelona

Preguntado por conversaciones entre el PSC y Junts para gobernar en el Ayuntamiento de Barcelona, como explicó este martes 'Tot Barcelona', Sirera ha considerado que esto "no augura nada bueno".

"Entre hacer alcalde a Collboni o a Trias, yo escogí el mal menor. No creo que Collboni sea el mejor alcalde que puede tener Barcelona, pero un acuerdo entre Trias y Collboni no augura nada bueno para Barcelona", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión