Operación Everest: tráfico de inmigrantes a España desde el techo del mundo

La Policía asedia a las nuevas mafias que introducen 'irregulares' nepalíes a través de las antiguas rutas del contrabando en el Himalaya

Operación Everest
Uno de los detenidos en la 'operación Everest'
Policía Nacional

Desde el techo del mundo a las cocinas de restaurantes indios de toda España. Y todo ello a través de una peligrosa ruta por el Himalaya, antaño utilizada por los contrabandistas y hoy también por los narcotraficantes con destino a la India.

La Policía Nacional ha desmantelado en los últimos días en la denominada 'operación Everest', una mafia de trata de personas que se dedicaba a introducir en España a ciudadanos nepalíes. Es el segundo golpe en un año contra estos grupos que traen nativos del Himalaya y, sobre todo, constata la apertura definitiva de una nueva vía de entrada de inmigración clandestina, hasta ahora casi inédita, y que, según todos los indicios, viene operando con fuerza en los últimos años a raíz de los tremendos terremotos que han devastado amplias zonas del país.

La voz de alarma ya se produjo en noviembre del pasado año cuando la policía desmanteló un grupo que introducía indios y nepalíes en España, aunque, a diferencia de aquel golpe, el destino final de los asiáticos era, tras otra escala en México, Estados Unidos.

Ahora, con la ayuda de Europol, han sido detenidas nueve personas, siete en Madrid y dos en Gran Canaria. Los investigadores han acreditado la entrada de al menos 83 'sin papeles', pero los agentes creen que el grupo habría introducido a cerca de 300 personas nepalíes en territorio nacional.

Los precios de ese viaje a través de la cordillera más alta del mundo de la mano de los traficantes de hachís o heroína tenía un precio de 15.000 euros, que incluía la obtención fraudulenta de un visado para entrar desde India a territorio Schengen. La red también facilitaba a los migrantes, a cambio de 5.000 euros adicionales, la superación de las pruebas necesarias para la adquisición de la nacionalidad española. Han sido detenidas un total de nueve personas -siete en Madrid y dos en la provincia de Las Palmas.

Falsas ofertas

La red desmantelada ahora -que estaba liderada por una familia y que tenía ramificaciones en India, Nepal, Lituania y Polonia- basaba su negocio en la obtención en los consultados europeos de la India de visados tipo D fraudulentos, que autorizan a residir, estudiar o trabajar en el espacio Schengen durante un periodo de más de 90 días. "Para ello contaban con la participación de empresas nepalíes y europeas que proporcionaban ofertas falsas de trabajo y estudios, que nunca se hacían efectivas, y sobre las que se sustentaban la concesión de los visados", explicó este martes la Policía Nacional.

Desde India, y con el visado en sus pasaportes, los migrantes accedían a territorio Schengen a través de Polonia y Malta. Allí permanecían el tiempo mínimo indispensable hasta que la organización les proporcionaba un segundo traslado vía aérea a España, ya como destino final de su periplo, y donde se les proveía de trabajo clandestino en restaurantes de comida india.

Esa era el principal negocio de esta mafia, pero no el único. En connivencia con algunas academias de idiomas españolas, facilitaban las preguntas de los exámenes o falseaban la realización de dichas pruebas con las que se obtenían los certificados y diplomas exigidos en el proceso de adquisición de la nacionalidad española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión