El CIS de diciembre sitúa de nuevo al PP en cabeza pero rebaja a 1,4 puntos su ventaja sobre el PSOE

La tercera plaza sería para Sumar y la cuarta para Vox.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del procés...15 NOVIEMBRE 2023;MADRID;INVESTIDURA;SÁNCHEZ;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;ACUERDO PSOE Y JUNTS;AMNISTÍA..Eduardo Parra / Europa Press..15/11/2023 [[[EP]]]
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Eduardo Parra

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre vuelve a situar en cabeza al PP por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%, pero rebaja a 1,4 puntos su ventaja sobre el PSOE frente a los 2,6 puntos que había hace un mes.

Y es que, con relación al CIS de noviembre, hecho en plenas negociaciones de la amnistía, los 'populares' bajan siete décimas y los socialistas suben medio punto.

La tercera plaza es para Sumar, a quien el CIS otorga una estimación de voto del 11,8%, la misma que el mes anterior, incluyendo ahí a todos los partidos que firmaron la coalición, y también Podemos, que rompió con el proyecto de Yolanda Díaz cuando se estaban haciendo las entrevistas del barómetro.

Vox queda cuarto con un respaldo estimado del 8,5% registrando una caída de 1,5 puntos en un mes y marcando su peor registro desde su entrada en el Parlamento.

El líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido por los españoles para ocupar la Presidencia del Gobierno, según el último barómetro del CIS realizado después de su investidura, y además agranda hasta 11,4 puntos su distancia sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pierde apoyo en este capítulo.

En concreto, el 27,9 por ciento apuesta por Sánchez para ocupar la Moncloa (era el 27,7 por ciento en el barómetro de noviembre), mientras que el 16,5 cita a Feijóo, que tenía el 21 por ciento, una caída de 4,5 puntos que eleva la distancia del jefe del Ejecutivo sobre el líder de la oposición.

Tras ellos, la dirigente de Sumar Yolanda Díaz aparece como la preferida para presidir el Consejo de Ministros para el 8,5 por ciento, mejorando así su anterior 6,6 por ciento, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se deja un punto y queda en el 4,6 por ciento.

Además, en el muestreo de diciembre el CIS recupera la pregunta sobre la confianza que generan a los españoles los dos principales líderes políticos, con mejores resultados para Sánchez, en quien el 30,9 por ciento los encuestados tiene "mucha" o "bastante" confianza, frente a un 67,3 por ciento que admite tener "poca" o "ninguna". En Feijóo, por su parte, confía el 26 por ciento de los entrevistados, pero un 72,3 por ciento asegura no confiar en el líder del Partido Popular.

En este indicador de confianza no figura la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sin embargo es la mejor considerada en la encuesta, con una nota media de 4,46 puntos; sin llegar al aprobado, se sitúa por delante de Sánchez (4,29), de Feijóo (4,14) y de Abascal (2,78).

El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de diciembre sobre una muestra de 4.613 entrevistas, pregunta además sobre la preocupación que genera la guerra en Oriente Próximo y si las prórrogas del alto el fuego temporal en Gaza para el intercambio de rehenes pueden mejorar las perspectivas de finalización del conflicto.

A este respecto, el 73 por ciento de lo encuestados dice estar muy o bastante preocupados por la guerra y un 44 por ciento considera que las prórrogas del alto el fuego puede ayudar, el mismo porcentaje que cree lo contrario. Además, un 65 por ciento opina que el diálogo abierto entre las partes y los países mediadores podrían ayudar mucho o bastante a resolver el conflicto.

En cuanto a los principales problemas, la crisis y los problemas de índole económico son los más citados por los encuestados (31 por ciento). Le siguen el paro (28 por ciento), los problemas políticos en general (24 por ciento) y el Gobierno y los partidos (14,4 por ciento).

La sanidad, que en el anterior barómetro era la tercera preocupación, cae hasta el séptimo lugar, citada por el 10,7 por ciento, seguida de la inmigración (8,6 por ciento) y la vivienda (7,8 por ciento).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión