La CHE refuerza la cuenca del Ebro para las sequías del futuro

Hoy se presenta el estado actual del informe de la sequía de 2023 y la actualización del plan especial de sequías.

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 54 por ciento de su capacidad total
La CHE refuerza la cuenca del Ebro para las sequías del futuro
Archivo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) presenta este jueves el estado actual del informe de la sequía de 2023 y la actualización del plan especial de sequías, reforzado con nuevas aportaciones durante el periodo de información pública y en el que se constata la necesidad de intensificar los esfuerzos en la mejora de la eficiencia de los usos de agua.

Será en el transcurso de la Junta de Gobierno de la CHE, el órgano principal de gestión del organismo de cuenca, compuesta por representantes de las nueve comunidades autónomas de la cuenca del Ebro, representantes de los usuarios y de la administración central y que se celebrará tanto en formato presencial como online.

Además de dar cuenta de las actividades realizadas por el organismo durante este año, en la reunión se presentará el avance de 'Informe de la sequía de 2023', en el que se describe la sequía producida este año en la cuenca del Ebro analizando sus indicadores hidrológicos, los impactos producidos y las medidas adoptadas.

Propuestas de mejora

En el borrador se incluyen una serie de propuestas de mejora que permitan afrontar las sequías del futuro como la necesidad de implementar nuevas técnicas de riego que favorecen una mayor resiliencia ante las sequías como son los regadíos deficitarios, los riegos de apoyo, la agricultura de conservación, riego a la demanda, adaptación de cultivos al riego por goteo (por ejemplo, el maíz o el arroz), agricultura de precisión, integración de energías renovables en la gestión agrícola, cambio en los patrones de cultivo a cultivos más resistentes a la sequía y utilización de tecnologías de teledetección, drones e inteligencia artificial.

Se incide asimismo en la importancia de reforzar el papel de los órganos colegiados que participan más directamente en la gestión de las sequías para poner en valor la labor de los representantes de los usuarios que en ellos participan.

Se destaca la importancia de realizar una comunicación veraz y transparente y suficientemente actualizada basada en los indicadores de sequía y escasez tanto a los usuarios del agua a través de las juntas de explotación y las comisiones de desembalse como a los responsables de los abastecimientos de agua para consumo humano.

Revisión del Plan especial de sequías

El plan de sequías actualmente vigente fue aprobado en el año 2018. Durante el año 2023 se ha elaborado un borrador de nuevo plan de sequías que fue sometido a una consulta pública entre abril y junio de 2023 durante la que se recibieron 34 aportaciones.

De acuerdo con estas aportaciones se ha realizado un informe justificativo de este análisis y se ha elaborado una nueva versión del borrador del Plan especial de sequías.

Entre los cambios realizados destacan la modificación de los umbrales de escasez de la unidad territorial 6 (Cuenca del Huerva) para que refleje mejor las situaciones de emergencia; la integración de la zona servida por el consorcio de aguas de la Rioja Alavesa en la junta de explotación 17 (Zadorra, Bayas e Inglares) y la adaptación de los umbrales del embalse de Mequinenza a la nueva curva de embalse obtenida de la batimetría realizada en el año 2022.

Se recoge una nueva composición para la Comisión Permanente de Sequía con una mayor representación de usuarios para facilitar la participación y se integran en el plan los criterios orientadores para declarar una unidad territorial en 'Situación excepcional por sequía extraordinaria'.

Asimismo se han integrado en el PES los nuevos planes de emergencia de poblaciones mayores de 20.000 habitantes que se han aprobado en los últimos meses como son los de Huesca, Pinyana, Tudela, Montejurra, bajo Iregua y Logroño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión