La Justicia europea confirma que 'El Rosco' es una marca de 'Pasapalabra'

Considera que la productora maltesa Good Services actuó de mala fe al registrar una marca del mismo nombre para impedir su uso y zanja el litigio que podía terminar con la emblemática prueba final en España

Un momento del rosco de Pasapalabra
Un momento del rosco de Pasapalabra
Antena 3

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó este miércoles que el emblemático 'El Rosco', la prueba final con la que cierra cada día 'Pasapalabra', es una marca que pertenece al programa de televisión y del que es titular la productora británica ITV. La decisión zanja un litigio que podía dar al traste con esta celebrada fase del concurso que actualmente se emite en España a través Antena 3.

La Justicia europea considera así que la productora maltesa Good Services actuó de mala fe al registrar una marca con el mismo nombre, 'El Rosco', para tratar de impedir su uso. Lo cierto es que en la versión italiana del programa original, llamado 'The Alphabet Game', se añadió un nuevo juego final denominado 'ruota finale' (rueda final), del que sí era titular la productora MC&F, la sociedad matriz de Good Services. Sin embargo, esta prueba final llegó a la emisión española de 'Pasapalabra' bajo el nombre 'El Rosco', y dado que el programa se emitía en virtud de un contrato de licencia de la entidad predecesora de ITV, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) atribuyó la creación de la denominación 'El Rosco' a ITV.

Por ello, en 2021, la Euipo estimó las solicitudes de nulidad presentadas por ITV frente a la marca de aparatos tecnológicos 'El Rosco', registrada por Good Services al considerar que había presentado sus solicitudes de registro de mala fe, para impedir que ITV siguiera utilizando el juego final 'El Rosco' dentro del formato 'Pasapalabra' y frente a lo que Good Services presentó un recurso que ahora el TGUE ha desestimado en su sentencia de este miércoles. El Tribunal General señala que Good Services solicitó el registro de la marca para signos que no había creado y por los que no había manifestado interés, en ese contexto de disputa por la titularidad de la prueba, y que su intención era impedir que ITV utilizara como denominación 'El Rosco', pese a haber sido ella quien la había creado.

Largo litigio

En España, 'Pasapalabra', que permaneció en Antena 3 desde 2000 hasta 2006, ya se enfrentó a otro conflicto judicial que provocó el final de su etapa en Telecinco (2007-2019) y su posterior salto a la competencia tras un largo litigio que duró diez años. En 2009, Mediaset negoció con ITV para hacerse con los derechos del formato por tres años, a un precio de 5,4 millones de euros. Después, en 2010, el grupo capitaneado entonces por Paolo Vasile argumentó que la productora británica no era la propietaria de algunas de las pruebas del concurso, incluida 'El Rosco', ni tampoco del nombre original del espacio, por lo que consideraba que los acuerdos firmados no eran válidos y pedía las cantidades entregadas.

En cambio, ITV contestó a través de otra demanda en la que explicaba que los acuerdos eran correctos y lícitos, y que ellos eran los legítimos propietarios de los derechos en exclusiva del programa, acusando a Telecinco de incumplir su parte del trato desde el 1 de febrero de 2010. En febrero de 2014, el Juzgado de lo Mercantil dictó sentencia, que cifraba en unos 15 millones de euros la cuantía que Mediaset debía abonar a ITV, aunque, tras el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, fue reducida a la mitad. Ninguna de las dos partes quedó conforme, y ambas presentaron recurso ante el Tribunal Supremo, que corroboró las sentencias y ordenó la cancelación inmediata de 'Pasapalabra' en la cadena de Fuencarral, que por entonces tenía a Christian Gálvez como presentador. Esta nueva sentencia vuelve a dar la razón a ITV, de tal forma que 'El Rosco' está asegurado en el 'Pasapalabra' que Roberto Leal conduce en Antena 3.

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