política

Sánchez afirma que el PP habría aprobado la ley de amnistía si no hubiera dependido de Vox

En su opinión, "encarna perfectamente los valores de la Constitución" por su componente de "perdón, generosidad y fortalecimiento de la democracia", aunque entiende que haya quienes tengan "dudas".

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño (4d); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (1d), se hacen una foto tras el acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Las Cortes Generales celebran el 45 aniversario de la Carta Magna en un acto institucional presidido por los presidentes del Congreso y del Senado y en el que participa el nuevo Ejecutivo de coalición y las altas autoridades del Estado. El acto tiene lugar en medio de las negociaciones por la tramitación de la ley de amnistía. Vox y los socios independentistas y nacionalistas del Gobierno repiten su ausencia en el acto institucional. .El encuentro ha comenzado con la interpretación del tema ‘Aquellas pequeñas cosas’ de Joan Manuel Serrat y se cierra con ‘Al Alba’, uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte. Entre las canciones se leen una serie de artículos de la Constitución por parte de personas ajenas a la vida parlamentaria...06 DICIEMBRE 2023;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;MADRID;ACTO HOMENAJE CONSTITUCIÓN;45 ANIVERSARIO;LEY DE AMNISTIA..Eduardo Parra / Europa Press..06/12/2023 [[[EP]]]
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño , junto a Sánchez.
Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado tan "convencido de las virtudes de la ley de amnistía" que asegura que el PP habría aprobado esta norma si hubiera dependido de los votos del "nacionalismo periférico" para sacar adelante su investidura en lugar de Vox.

En una entrevista en Espejo Público, en Antena 3, Sánchez ha defendido nuevamente la ley de amnistía exigida por Junts y ERC para apoyar su investidura y registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo parlamentario Socialista, pero ha dado un paso más al opinar que el PP la habría llegado a apoyar si se hubiera visto en una situación similar.

"Estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP, si no hubiera dependido de los votos de Vox para poder sacar adelante su investidura y solamente del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía", ha declarado.

En su opinión, la ley de amnistía "encarna perfectamente los valores de la Constitución" por su componente de "perdón, generosidad y fortalecimiento de la democracia", aunque entiende que haya ciudadanos que tengan "dudas" y "recelos" al respecto.

Ha señalado, no obstante, que hay 178 diputados que apoyan esta ley en el Congreso (en alusión a PSOE, Sumar, Podemos, Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, que superan la mayoría absoluta) y ha subrayado que es "el Poder Legislativo y no el Ejecutivo" el que va a aprobar esta norma.

Sánchez ha defendido que "amnistiar es perdonar", a diferencia de lo que opina el expresidente de Gobierno Felipe González, y al mismo tiempo ha considerado que no se puede exigir a unas formaciones políticas en una democracia "olvidar o abandonar sus objetivos políticos".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la clave de esta ley de amnistía consiste en garantizar la convivencia dentro del marco de la Constitución para "superar" la "contienda política" en Cataluña y "mirar hacia el futuro".

Por otra parte, ha confirmado que habrá dos mesas de negociación con Junts y otras dos con ERC, y un verificador para cada partido, una situación que ha reconocido que no es normal aunque ha añadido que la situación vivida en Cataluña en 2017 tampoco fue "en absoluto normal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión