Vandalizan la librería Rafael Alberti en Madrid con pintadas de esvásticas 

Desde la famosa librería no le dan mayor importancia a lo sucedido, centrados así en su labor como divulgadores literarios y en la celebración de su 50 aniversario. 

El escaparate de la librería Rafael Alberti amanece con pinturas de esvásticas
Imagen de archivo del escaparate de la librería Rafael Alberti de Madrid.
H. A.

La librería Rafael Alberti, ubicada en la calle Tudor de Madrid, en pleno barrio de Argüelles, a unos 600 metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz, ha amanecido vandalizada este jueves con pintadas en su fachada de esvásticas.

Esta librería abrió sus puertas en noviembre de 1975, durante la Transición española y, en su medio siglo de vida, se ha convertido en uno de los lugares de referencia del itinerario cultural madrileño y en un lugar muy querido y frecuentado en el distrito de Moncloa.

Este jueves, tras las protestas de anoche en la calle Ferraz, ha amanecido con varias pintadas de esvásticas en su escaparate. En declaraciones a Europa Press, su propietaria, Lola Larumbe, ha explicado que prefieren "no darle bola" a este tipo de incidentes, que ha encuadrado en la situación general que vive el barrio.

Se ha referido así a las protestas que cada noche desde hace varias semanas se han registrado frente a la sede del PSOE para denunciar los pactos de investidura de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas, entre ellos la ley de amnistía sobre los incidentes del 1 de Octubre en Cataluña.

"Preferimos que el foco se ponga sobre la actividad literaria de la librería, que se prepara para celebrar sus 50 años de vida", ha explicado la dueña de la librería desde noviembre de 1979.

En esta línea, ha recordado que este local ya fue objeto de ataques durante la Transición por parte de la extrema derecha, ya que en sus inicios, principalmente los años 1976 a 1978, sufrió varios ataques fascistas, y ha encuadrado las pintadas a la situación que se vive de forma general en el barrio por parte de "los grupos ultras" que han tomado las calles en estas protestas.

Una vandalización que ha sido denunciada también desde el mundo de la cultura. "No conseguirán que demos ni un paso atrás", ha defendido la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022 por 'Las formas del querer', en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha trasladado su solidaridad a la dueña del establecimiento.

Este local fue fundado por Enrique Lagunero y su hermano Teodulfo, amigos del poeta Rafael Alberti, y se ha sido testigo y protagonista de los grandes acontecimientos de la historia reciente de España hasta convertirse en un punto de encuentro, físico y virtual, de una gran comunidad de lectores que transciende los límites del barrio y la ciudad.

Cuenta con una selección diversa de fondos editoriales con más de 20.000 referencias de libros de humanidades y literatura, así como con una sección especializada en literatura infantil y juvenil que cuenta con una actividad propia.

En el año 2004 fue galardonada por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el V Premio Librero Cultural por su proyecto "Encuentros en Alberti" y ese mismo año los editores independientes madrileños le concedieron el Premio Bibliodiversidad. Además, en 2019 se le concedió el Premio Liber-Boixareu Mejor librería.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión