Cataluña prevé avanzar "en los próximos días" más restricciones por la sequía

Tras analizar las previsiones y las reservas, la Comisión Interdepartamental de la Sequía estima que "hay que tomar medidas extraordinarias".

La sequía y el verano convierten el agua, en muchos sitios, en un bien escaso.
La sequía y el verano convierten el agua, en muchos sitios, en un bien escaso.
Antonio García / Bykofoto

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la situación actual de sequía y la falta de lluvias en Cataluña "obligará a avanzar en los próximos días" la declaración del estado de emergencia en los municipios que dependen de las cuencas internas catalanas, lo que implicará más restricciones en el consumo de agua.

En rueda de prensa este martes tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía, ha asegurado que tras analizar las previsiones para las próximas semanas y el estado de las reservas de agua, "hay que tomar medidas extraordinarias" sin esperar a que los embalses lleguen al límite del 16%, ya que ahora están al 18,89%.

Por su parte, el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que es la "peor sequía" por su duración -desde hace 36 meses-, por su intensidad -porque las lluvias están por debajo de la media- y por la superficie afectada -que es gran parte de Cataluña-.

Sobre qué implica esta preemergencia, ha dicho que la semana que viene concretarán las medidas y que el objetivo es "conseguir que todos los municipios y actividades económicas cumplan, porque no puede ser que haya municipios o industrias por encima de las dotaciones" de agua.

Reyes ha puesto en valor las inversiones que se han hecho para garantizar agua disponible a la ciudadanía y ha llamado a la conciencia de los ciudadanos: "Estamos en una situación muy crítica, no podemos esperarnos a darnos cuenta cuando haya cortes". 

En la reunión de este martes han abordado que el otoño de 2020 es cuando se considera el inicio de la actual sequía, ya que desde ese momento no ha habido "ninguna estación climática con carácter húmedo", a excepción de la primavera de 2022 y de este verano.

En este sentido, la portavoz ha remarcado que el resto de estaciones han sido "o secas o muy secas o extremadamente secas" y que de las últimas 6 estaciones húmedas -primavera y otoño- 5 han sido o secas o muy secas.

Plaja ha insistido en que la actual es la peor sequía que ha vivido Cataluña -en sus palabras- y ha asegurado que "nunca antes se había tenido que afrontar una situación de sequía tan crítica" como la de ahora.

Por su parte, Reyes ha afirmado que es la "peor sequía" por su duración -desde hace 36 meses-, por su intensidad -porque las lluvias están por debajo de la media- y por la superficie afectada -que es gran parte de Cataluña-. 

El director de la ACA ha asegurado que Cataluña está "en un punto de inflexión con la posibilidad de avanzar la emergencia y declararla antes" porque, según los indicadores y las previsiones, la situación no mejorará durante lo que queda de 2023.

Ha indicado que tras el verano esperaban que septiembre y octubre fueran meses lluviosos pero que no lo han sido, y que ahora el próximo escenario lluvioso será en marzo y abril de 2024, y ha apelado a la concienciación de la ciudadanía y al ahorro de agua, así como a la inversión para mejorar las infraestructuras.

Ha vuelto a poner en valor la campaña 'L'aigua no cau del cel', iniciada en junio de este año, porque busca "romper los esquemas" y concienciar a la ciudadanía de que la desalinización y el agua regenerada son otras dos vías para obtener agua.

Preguntado por si la situación de sequía puede atrasar la temporada de esquí o anularse, Reyes ha respondido que no consideran que esta actividad suponga "un grande consumo como otras actividades económicas" y ha destacado la eficiencia en la creación de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión