encuesta de intención de voto

El CIS sitúa al PP con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE en plena negociación de la amnistía

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 33,9% frente al 31,3% del PSOE.

Barómetro del CIS de noviembre..EPDATA..10/11/2023 [[[EP]]]
Barómetro del CIS de noviembre.
EPDATA

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de noviembre sitúa al PP con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, que pierde punto y medio en un mes marcado por las negociaciones de la amnistía.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 33,9% frente al 31,3% del PSOE. La tercera plaza es para Sumar, que se anota un 11,8% tras perder un punto en un mes, y la cuarta es para Vox, que repite en el 10%.

La encuesta se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas los primeros días de noviembre y coincidiendo con el acuerdo que el PSOE y ERC firmaron para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la amnistía para los independentistas encausados desde 2012 y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

Feijóo supera a Sánchez y ya es el mejor valorado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, supera al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya es líder político mejor valorado, con un 4,45 sobre diez, frente al 4,31 que obtiene el socialista, según el último barómetro del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada en plenas negociaciones para la investidura, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre pasados, refleja en solo un mes una caída de dos décimas de la valoración ciudadana de Sánchez.

Si en octubre Sánchez obtenía 4,51 puntos, en noviembre se ha quedado en el 4,31 sobre diez. Esta caída propicia que Feijóo sea ahora el más valorado aunque prácticamente repite nota, de 4,48 hace un mes, a los 4,45 de noviembre.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz obtiene un 4,29 sobre diez -cae dos décimas en un mes-, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal continúa en último lugar con un 3,03 sobre diez, aunque sube dos décimas desde la ultima encuesta.

Pese a que el sondeo apunta a que Feijóo es ahora el líder más valorado, Sánchez sigue siendo el político preferido para ocupar el Palacio de la Moncloa.

Un 27,7 por ciento de los encuestados prefiere a Sánchez frente a un 21 por ciento que opta por Feijóo. Yolanda Díaz es votada por un 5,6 por ciento en tanto que un 5,6 prefiere a Santiago Abascal.

Un 4,1 por ciento de los encuestados cita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como su preferida para ocupar la Presidencia del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión