El PSOE pide a Chueca "que abandone el marketing" y recupere el diálogo social

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el concejal Guillermo Ortiz han presentado en una rueda de prensa la moción que presentarán con este cometido en el pleno municipal de noviembre.

La portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera en rueda de prensa.
La portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera en rueda de prensa.
Title EP

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este lunes al actual gobierno de la ciudad, del PP, que recupere el diálogo con los agentes económicos y sociales y a la alcaldesa, Natalia Chueca, que “abandone el marketing” y “la foto” para que así “se dedique a gestionar para resolver los problemas de los vecinos”.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el concejal Guillermo Ortiz han presentado en una rueda de prensa la moción que presentarán con este cometido en el pleno municipal de noviembre.

Ranera ha considerado que el diálogo social es “una herramienta absolutamente fundamental” entre los agentes económicos y sociales y las instituciones y ha recordado que su partido, cuando estaba al frente de la Alcaldía con Juan Alberto Belloch en 2005, ya logró un acuerdo por el empleo.

“El problema -ha continuado- fue en la anterior legislatura”, cuando, durante la crisis del covid, el gobierno municipal de PP-Cs del entonces alcalde Jorge Azcón alcanzó el acuerdo por el futuro de Zaragoza con los agentes económicos y sociales.

Al respecto, la portavoz socialista ha destacado que el actual presidente del Gobierno de Aragón “firmó un acuerdo con agentes económicos y sociales, pero sin dinero, sin partida presupuestaria”.

Por ello, ha relatado que la moción presentada aborda “poner en marcha un nuevo acuerdo económico y social”, además de dotarlo con partidas específicas y de constituir una comisión de seguimiento y un observatorio para garantizar sus políticas.

Ortiz ha precisado que, con esta propuesta, el PSOE busca “recuperar los acuerdos por el fomento económico y social" en los que los agentes sociales, la patronal y los sindicatos "puedan participar activamente de las políticas municipales”.

Para ello, ha explicado que su propuesta se vertebra en la recuperación de la partida presupuestaria anexa a esos acuerdos “y que en 2020, bajo el anterior gobierno del PP, desapareció”, y la celebración de reuniones de trabajo periódicas.

Además, los socialistas quieren “ir más allá” y que este diálogo sirva “para que sindicatos y empresas diseñen las políticas transversales de futuro de la ciudad”, en materias como movilidad, vivienda, digitalización o gestión de residuos.

“Le solicitamos a la alcaldesa que abandone el marketing, que abandone la foto, y que se dedique a gestionar para resolver los problemas de los vecinos”, ha aseverado Ranera.

La edil del PSOE ha ahondado en las críticas a la regidora al solicitarle “que se deje ya de cortas y pegas que le mandan sus jefes en Madrid y en Aragón”, ya que resulta “muy poco creíble cuando habla de política municipal”.

“Por tanto, si es poco creíble a nivel nacional y además no gestiona en la ciudad de Zaragoza, tenemos un auténtico problema en la ciudad, y es que nadie está haciendo política y resolviendo problemas para los vecinos”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión