encuesta del cis

El CIS da la vuelta al resultado del 23J y el PSOE ganaría hoy al PP por 1,8 puntos

El despegue de los socialistas sobre los populares se debe por una parte que el PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3.

Pedro Sánchez, este miércoles en la sede de la ONU
Pedro Sánchez, este miércoles en la sede de la ONU
Efe

El Barómetro de Opinión realizado este mes de septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su primera encuesta tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33,5% y casi dos puntos de ventaja sobre el PP, que registra un 31,7%. En las urnas los 'populares' aventajaron en 1,3 puntos a los socialistas. 

La tercera plaza es para Sumar, con un 11,9% y cayendo respecto a la encuesta preelectoral y el resultado electoral, mientras que Vox le pisa los talones con un 11,1%, casi en empate técnico. 

La encuesta se basa en 10.104 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros 12 días de septiembre a ciudadanos de 2.058 municipios de 50 provincias. En esos días ya se había elegido la Mesa del Congreso tras el pacto de PSOE y Sumar con los independentistas de Junts y ERC, se hablaba ya la de la exigencia de amnistía para los encausados por el procés y el rey había designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura. 

El estudio sigue la línea de los trabajos anteriores del CIS, si bien discrepa del resultado de las elecciones del 23 de julio. Así, el PSOE aparece en cabeza con una estimación de voto del 33,5%, alrededor de dos puntos por encima del pronóstico del barómetro de julio y de la encuesta preelectoral, pero en las generales quedó segundo con un 31,7%.

Y el PP, que ganó las elecciones del 23J con un 33% de los votos, figura ahora segundo en la encuesta de septiembre del CIS con un 31,7%, si bien mejora sus datos de los sondeos de julio (29,6%) y el preelectoral (31,4%).  

Rebaja el voto a Sumar

Además, el PSOE se destaca como partido con más electores comprometidos pues un 26,6% tiene ya decidido apoyar a los socialistas si mañana hubiera nuevas elecciones, frente a un 22,8% que anuncia su respaldo al PP.

Sumar y Vox siguen pugnando por la tercera plaza en la encuesta de septiembre, con un 11,9% para los de Yolanda Díaz y un 11,1% para los de Santiago Abascal. En las generales Vox quedó tercero con un 12,39% frente al 12,31% de la coalición plurinacional de izquierdas, pero un mes antes, el CIS otorgaba a Sumar la medalla de bronce con holgura (15,5% en julio y 16,4% en la encuesta preelectoral).

La estimación de voto de Sumar que realiza el CIS queda por debajo del voto ya decidido de esta formación, pues un 12,2% de los encuestados asegura tener decidido votar a Yolanda Díaz si mañana se repitieran las elecciones.

Junts se come la ventaja de ERC

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Junts ha recortado la ventaja que le venía sacando ERC, también en las generales, y ahora ambos empatan en el 1,7%, mientras que Bildu sigue por delante del PNV (1,3% frente al 0,9% de los nacionalistas), en el mismo orden que salió de las urnas el 23J.

En esta ocasión el CIS no incluye su habitual tabla de valoración de líderes, ya que el estudio se fusiona con el poselectoral y el cuestionario ya era suficientemente largo, pero en todo caso mantiene la pregunta sobre el político preferido para presidir el Gobierno y de nuevo aparece en cabeza el socialista Pedro Sánchez con un 29,7% frente al 20,7% de Núñez Feijóo. 

Un 36% se inclina por la repetición electoral

Solo un 21 % de los españoles que votaron el 23 de julio están satisfechos con los resultados que arrojaron las urnas, frente al 35,8 % que expresa su insatisfacción y querría repetir los comicios, según el barómetro postelectoral del CIS, divulgado hoy jueves.

Otro 35,3 % de los encuestados responde que pese a que no ha quedado satisfecho, entiende que "cuando hay elecciones y a alguien no le gustan los resultados, no se pueden repetir".

El sondeo, que ha contado con 10.104 entrevistas, realizadas entre el 1 y 12 de septiembre, refleja asimismo que casi un 28 % pensó no votar en algún momento de la campaña y el 61 % decidió su voto mucho antes de su inicio.

A su vez un 12,5 % lo tuvo claro cuando dio comienzo la contienda, un 16 % lo determinó durante la última semana, un 3,3 % en la jornada de reflexión y casi un 7 % el mismo día del 23J.

Respecto a si los encuestados cambiaron de opinión desde el comienzo de la campaña hasta el 23 de julio, casi el 81 % no modificó su parecer, frente al 11,4 % que lo hizo una vez y el 7,2 % en varias ocasiones.

Dentro de los que cambiaron el sentido de su voto, más de la mitad explica que lo hizo durante la última semana de la campaña electoral y el 17,7 % el mismo día de los comicios.

En cuanto a las razones que llevaron al entrevistado a votar al partido o coalición por el que finalmente se decidió, el mayor porcentaje (25,1 %) lo hizo por afinidad ideológica, seguido del programa electoral (13,3 %) y el voto de castigo o deseo de cambio, el 11,2 %.

Por otro lado, solo un 21 % de quienes ejercieron el sufragio afirma haber quedado satisfecho con los resultados; un 35,8 % dice que no le ha gustado y preferiría repetir las elecciones y, finalmente, un 35,3 % contesta que no ha quedado satisfecho pero opina que ello no implica tener que organizar unos nuevos comicios.

Entre quienes decidieron no hacer uso de este derecho ciudadano, el principal motivo aducido, con casi el 24 %, es que ningún partido ni político les inspiraba confianza, seguido por un 13 % que responde que no se sentía representado por ninguna formación.

En el caso de una nueva convocatoria electoral, el 26,6 % se inclinaría por el PSOE, el 22,8 % por el PP, el 12,2 % por Sumar y el 6,7 % por Vox, añade la encuesta del instituto demoscópico.

A la pregunta de cuál es el partido que más simpatía le genera, cerca del 14 % afirma que es el PSOE; el 7,3 % se inclina por el PP y un abultado 38,2 % responde que ninguno.

Crece la preocupación por los problemas políticos y la inquietud por el cambio climático

La preocupación de la ciudadanía por los problemas políticos en España ha crecido más de cuatro puntos en el primer barómetro mensual realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, una encuesta que también refleja un incremento de la inquietud que genera el cambio climático, que ha subido casi diez puntos y se sitúa como cuarto problema nacional.

En concreto, la lista de problemas de España del barómetro correspondiente al mes de septiembre la vuelve a encabezar la crisis económica, con un 27,9% de menciones, seguida del paro, que se anota un 35,5%.

La tercera posición es para los problemas políticos, que pasan del 22% previo a las elecciones a un 26,2%, y la cuarta para el cambio climático, que en julio se anotaba un 4,1 frente al 13,8% que cosecha en el sondeo de septiembre. Su récord lo alcanzó hace justo un año, con un 14,6%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión