incendio de tenerife

El fuego en Tenerife arrasa 10.000 hectáreas y podría estabilizarse en su punto de origen

Se confirma que el incendio de Tenerife fue "provocado" y hay tres líneas de investigación.

El incendio, en los alrededores de Benijos, en Tenerife.
El incendio, en los alrededores de Benijos, en Tenerife.
NACHO DOCE/Reuters

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue "provocado" y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.

En rueda de prensa, Clavijo ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado, aunque no ha ofrecido más datos.

El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.

Respecto a la denuncia a tres personas que ayer se saltaron el perímetro en la zona de Las Lagunetas, al parecer para acceder a una vivienda, Clavijo ha indicado que están identificadas y ha confiado en que se les imponga una doble sanción por la vía penal y la vía administrativa.

"No solo ponen en peligro sus vidas sino también las de las personas que tienen que rescatarlos", ha subrayado Clavijo, que ha indicado que a pesar de este episodio el comportamiento de la población "ha sido ejemplar".

10.000 hectáreas arrasadas

Las zonas de Arafo y Candelaria donde el pasado martes se originó el incendio que ya ha devastado 10.000 hectáreas en Tenerife podrían darse por estabilizadas a lo largo de este domingo, y permitir el regreso a sus viviendas a las personas evacuadas en esta parte de la isla.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa de que ante una noche que se anticipaba muy dura y así resultó ser, se logró combatir el avance de las llamas "con muchísima eficacia" y además se ha conseguido acceder al canal de agua dañado en Aguamansa para su reparación.

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 70 kilómetros, y que la idea a lo largo de esta jornada es aprovechar el día para consolidar toda la zona norte, en la que sería viable que hoy desapareciera el grave riesgo.

La noche ha transcurrido mejor de lo esperado para los trabajos de extinción del incendio forestal de Tenerife y las condiciones meteorológicas no han sido tan desfavorables, ha informado el Centro de Salvamento y Emergencias de Canarias.

El dispositivo de emergencia esperaba una noche "muy complicada" tras el día de ayer en el que se registraron en el perímetro de 70 kilómetros de incendio altas temperaturas, vientos racheados y baja humedad lo que dificultó el trabajo de extinción y facilitó el avance del fuego, especialmente en la zona norte de la isla.

El incendio forestal se extiende por 10 municipios, aunque hay evacuaciones en 11, con una superficie de 8.398 hectáreas en un perímetro de 70 kilómetros.

El número de personas desalojadas se ha actualizado a 12.279, con los datos aportados por los cuerpos policiales y ayuntamientos al margen del censo.

Durante la noche han trabajado en el dispositivo de tierra 343 efectivos, de los que 150 eran bomberos que, junto a la Unidad Militar de Emergencias, se encargaron de la defensa de los bienes materiales y viviendas de las zonas evacuadas. A primera hora de la mañana se han incorporado en la lucha contra el fuego 23 medios aéreos, cinco de ellos hidroaviones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas, los trabajos de los medios aéreos y terrestres han permitido que el 90 por ciento del perímetro del frente sur del fuego esté estable.

En cambio en la zona norte, la situación es más complicada y solo hay un 20 por ciento de la superficie estabilizada.

Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, y ha subrayado que unas 700 están siendo atendidas en los distintos recursos habilitados.

Clavijo ha valorado la cantidad de personas que se han ofrecido voluntarias para ayudar en la extinción pero ha advertido de que se trata de un incendio de una gran magnitud en el que solo pueden actuar profesionales con formación por lo que pidió que no haya actuaciones espontáneas ni imprudentes.

Ha recordado que solo en extinción hay desplegados unos 250 efectivos a los que hay que sumar la seguridad y la logística por lo que pueden ser entre 450 y 500 personas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha especificado que se ha trabajado en la evacuación de la zona pegada a la corona forestal y la zona interfaz para poder efectuar ahí la lucha contra el fuego y ha afirmado que por ahora no hay ninguna casa afectada y aunque la prioridad es defender la vida de las personas y sus bienes, también lo es la seguridad de los efectivos que luchan contra el fuego de forma que ante cualquier riesgo se replegarán.

Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha reconocido que se trata de un incendio muy complejo y que el potencial del fuego es 21.000 hectáreas", ha dicho Grillo, que ha confiado que si se tiene éxito en la planificación de la extinción, la superficie afectada será menor.

Pedro Martínez, director técnico de la extinción, ha afirmado que preocupa el valle de La Orotava y por eso se ha procedido a una evacuación amplia y será el refuerzo de los bomberos el que protegerá las zonas de viviendas.

Montserrat Román, técnico de Protección Civil, ha dicho que La Orotava y Candelaria son los dos municipios con mayor afección en su superficie.

Se investiga el origen

Aún se desconocen las causas que han originado este devastador fuego, aunque se están investigando «desde el minuto uno», según dijo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tras mantener una reunión con el presidente canario y los responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal. «El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cuál pudo ser el foco principal, las razones, la causa... pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural», señaló Marlaska, que espera que en los próximos días «podamos tener el incendio controlado y que el tiempo acompañe».

Por su parte, Fernando Clavijo reconoció la gravedad del incendio, sobre todo por la parte norte, donde se ha desbordado. Añadió que el trabajo de los medios aéreos y terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos, aunque ciertamente el tiempo no ha ayudado. «El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo». Este domingo esperan que les dé un respiro. Clavijo se congratuló de que, pese a la virulencia de las llamas, no se haya quemado, de momento, ni una sola casa ni haya habido daños personales.

Los vecinos afectados por los desalojos están siendo informados por el Gobierno canario a través de SMS, en los que también se les indica el lugar al que acudir para el desarrollo «ordenado» de la evacuación. Manuel Miranda, su responsable de Emergencias, habló de «evacuaciones masivas» que se están efectuando de forma escalonada sin descartar nuevos desalojos a lo largo del día. Y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, reconoció que son horas «complicadas» y que a pesar de los esfuerzos, el resultado no es del todo satisfactorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión