Se cumplen seis años de los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017

Las víctimas del atentado y sus familiares han guardado hoy seis minutos de silencio, uno por cada año de "abandono".

Las víctimas del 17A guardan 6 minutos de silencio.
Las víctimas del 17A guardan 6 minutos de silencio.
EFE

Los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) cumplen seis años este jueves, con el caso ya juzgado en la Audiencia Nacional y una sentencia que condenó a tres miembros de la célula yihadista que los organizó.

Los atentados causaron 16 muertes, la sentencia reconoce a 350 víctimas de los hechos por heridas físicas o daños psicológicos, y el juicio se alargó durante 32 sesiones entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Las víctimas del 17A y sus familiares han guardado hoy seis minutos de silencio junto a las autoridades uno por cada año transcurrido desde los atentados, para denunciar los seis años de "abandono" que han sufrido por parte de la "inmensa mayoría de representantes políticos", según un manifiesto leído por uno de ellos. Posteriormente, el portavoz ha remarcado que una vez pasados los seis minutos de silencio "todo volverá a la normalidad". "La normalidad que siempre hemos deseado y que se rompió justo hoy hace seis años".

En declaraciones a los periodistas tras finalizar los seis minutos de silencio, Yolanda, que estaba en las Ramblas a diez metros del mosaico de Miró cuando se produjo el atentado, ha denunciado que todavía no se ha aprobado en Cataluña ningún protocolo sobre cómo atender a los damnificados tras un ataque terrorista, ni una oficina de atención a la víctima.

El acto institucional ha arrancado a las diez de la mañana con el minuto de silencio -que este año sí que se ha respetado, tras el boicot de un grupo de independentistas del pasado año-, al que ha proseguido la ofrenda floral, primero de las víctimas y luego de las autoridades y de los equipos de emergencias, mientras la violoncelista Sandrine Robilliard interpretaba el Cant dels Ocells, el oficioso himno de la paz de Pau Casals

En Cambrils (Tarragona), el pleno municipal acordó que el homenaje a las víctimas fuese cada cinco años, por lo que en este sexto aniversario el tributo consistirá en un comunicado de condena al terrorismo y de apoyo a los afectados.

Condenados por el atentado

La Audiencia Nacional impuso penas de 53, 46 y 8 años de cárcel a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, pero tras un recurso rebajó las condenas más altas en 10 años cada una, habiendo ya fijado un límite máximo de cumplimiento de 20 años de prisión.

Ninguno de los acusados ha sido condenado por los 16 asesinatos en La Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils -que cometieron otros miembros de la célula que murieron durante los ataques y en la explosión de Alcanar (Tarragona) el día antes de los atentados-, a pesar de que lo pidieron las acusaciones particulares y populares, porque el tribunal considera que no participaron ni estaban al corriente de estos ataques.

Chemlal y Oukabir fueron condenados por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista, además de 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La rebaja de las penas responde a que el tribunal consideró que Houli Chemlal y Oukabir no tenían una verdadera intención de matar con la segunda explosión de Alcanar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión