Radiografía de un país al borde del bloqueo

El PP no extrapola los resultados del 28-M, el PSC resucita, Vox cae en escaños pero no tanto en votos y Díaz solo suma en las grandes ciudades.

Jornada electoral en España.
Jornada electoral en España.
Ana Escobar

Las elecciones generales del domingo pintaron con brocha gorda de azul el mapa por autonomías. Con más de ocho millones de votos y el 33,05% de los sufragios el PP fue la fuerza más votada. Pese a este registro, la suma con Vox no es suficiente para alcanzar la cifra mágica de 176 escaños que otorga la mayoría para formar gobierno. Repasamos en seis gráficos las claves del 23-J según los datos cruzados de varios organismos.

La ola que se quedó en ‘olita’

Pese al impulso de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el espacio en el centro que dejó Ciudadanos, la debilidad de Vox por el ‘voto útil’ y la movilización del electorado de derechas para derogar el ‘sanchismo’, el PP no ha crecido por igual en todos los territorios. Sí lo ha hecho, con fuerza, en Cantabria, donde crece un 16,2% respecto al 10-N a costa, en parte, de los votantes huérfanos que dejó el Partido Regionalista de Cantabria (que no se presentó a las generales tras la debacle de mayo) seguido de Málaga y Cádiz (16,8%), Huelva (16,7%) y Madrid (15,6%). También se refuerza en la tierra natal de Núñez Feijóo, donde los populares han mejorado sus resultados en 12 puntos porcentuales frente a las últimas generales.

Como primera fuerza por provincias, los populares se han impuesto con un 39,9% de los apoyos, de media. En Lugo, Ourense y Melilla lo han conseguido con casi la mitad de los sufragios y en el otro extremo, Valencia, con un 33,7%. El PSOE ha necesitado, de media, el 32,9% de los votos para imponerse en las diez provincias donde ha ganado. En Cáceres y Badajoz ha necesitado casi el 39% de los apoyos.

Radiografía de un país al borde del bloqueo.
Radiografía de un país al borde del bloqueo.
Colpisa

El PSC, al testigo de Chacón

Quince años después de su última victoria en unas generales, el PSC ha vuelto a ser la fuerza más votada con 19 escaños. No lo hacía desde 2008, cuando Carme Chacón -que falleció de un infarto en 2017- alcanzó los 25 diputados. Cataluña aporta 48 representantes (32 por Barcelona, seis por Gerona, seis por Tarragona y cuatro por Lérida) al Congreso.

En esta comunidad el PSC ha sido el más votado con 19 diputados y un 34,49% de los votos y ha mejorado un 14% su resultado respecto a las anteriores generales.

En concreto, la provincia donde más sube el partido socialista respecto al 10-N ha sido Lérida. Esta subida se ha producido a costa de ERC, que ha dejado de ser primera fuerza en Gerona, Lérida y Tarragona. La formación de Oriol Junqueras se ha despeñado hasta el tercer puesto (pierde seis de trece escaños) y le ha superado en votos Sumar.

Vox y la variable inmigrante

El partido de ultraderecha ha perdido un tercio de sus escaños, al pasar de 52 a 33, pero este castigo es producto del sistema electoral y no tanto de sus votantes ya que solo ha perdido el 20% de sus apoyos. O lo que es lo mismo, los partidarios de Abascal continúan siendo uno de cada ocho españoles. Vox fue más competitivo en provincias pequeñas, de cuatro o menos diputados.

En votos, Vox ha retrocedido donde era más fuerte: Murcia, Huelva, Cádiz, Almería y Málaga. Por el contrario, sube en las cuatro provincias catalanas, las tres vascas y Teruel. Sí hay una correlación en el aumento de votos de Vox respecto a 2019 y la población inmigrante. En concreto en tres de las cuatro provincias catalanas -con una población inmigrante del 17% en Tarragona, del 18,5% en Lleida y del 20,3% en Girona- Vox sube en votos en torno a un 20%, de media, pero no consigue ningún escaño. En el lado contrario, sí obtiene representación en Almería, Alicante y Baleares, provincias con una población inmigrante que supera el 19%, pese a haber experimentado una caída de votos.

Más mujeres, más escaños

La clave ha estado en aquellos territorios donde el porcentaje de mujeres sobre la población es mayor. Es allí donde este partido obtiene mayor representación. Los feudos de Sumar han estado en las grandes ciudades, donde se alza como tercera fuerza en Madrid, Valencia o Sevilla; segunda en Barcelona y cuarta en Zaragoza a solo 218 votos de Vox. Como excepción, la coalición de izquierdas ha dado la sorpresa en dos municipios de la comunidad de Madrid, Bustarviejo y Torremocha de Jarama.

Más cerca del 10-N que del 28-M

Los españoles, en su conjunto, han votado de manera muy parecida a como lo hicieron hace cuatro años y el PP no ha conseguido extrapolar a los asientos de la Cámara baja los resultados que obtuvo en las autonómicas del 28-M. Los populares se han impuesto con firmeza en Huelva, Segovia, Albacete o Jaén. Sin embargo, las características del sistema electoral vuelve a hacer de las suyas y los partidos nacionalistas e independentistas, que obtienen más de 20 escaños en País Vasco y Cataluña, pueden sumar al bloque de izquierdas que encabeza Pedro Sánchez pero no al de derechas.

Pendientes del voto CERA

Por primera vez desde 2011 el voto exterior en España no es rogado y se prevé que sea mayor que en 2019. A partir del viernes se procederá al recuento del voto CERA, y según los datos oficiales del escrutinio, en Gerona el partido de Feijóo se ha quedado a 363 votos de arrebatarle el último escaño a Junts per Catalunya, mientras que en Cantabria, el PP se ha dejado por el camino 428 papeletas que han ido a parar a Vox. Incluso en Madrid, los populares podrían quitarle un diputado al PSOE si consiguiese 1.738 votos más que los socialistas.

La España vaciada, sin asientos

Los partidos que izaron la bandera contra la despoblación no logran representación en ninguna de las diez provincias donde se presentaban. Todas se han quedado sin representación al no aglutinar los apoyos necesarios en Teruel, Salamanca, Palencia, León, Valladolid, Burgos, Asturias, Soria, Zaragoza y Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión