La defensa del rey emérito de España cuestiona el acoso que alega Corinna

El abogado Adam Wolanski, que defiende al emérito, argumentó que "no hay acoso", sino simplemente una relación que terminó mal.

Corinna Larsen acude al Tribunal de Apelación británico para seguir la causa de inmunidad de Juan Carlos I.
Corinna Larsen acude al Tribunal de Apelación británico para seguir la causa de inmunidad de Juan Carlos I.
EFETV

La defensa del rey emérito de España, Juan Carlos I, cuestionó este miércoles en el Tribunal Superior de Londres el presunto acoso que alega su examiga, Corinna Zu Sayn-Witt-genstein, contra el antiguo monarca y consideró las alegaciones "vagas".

El abogado Adam Wolanski, que defiende al emérito, expuso sus argumentos en la segunda de las cuatro vistas preliminares que se celebran en la corte londinense sobre la demanda que interpuso Corinna contra el exjefe de Estado.

Corinna -que este miércoles por la mañana no acudió a la sala- acusa al monarca de haberla acosado directamente o a través de terceros entre 2012 y 2020, aunque las alegaciones previas a la abdicación -el 18 de junio de 2014- quedaron fuera de litigio, después de que el Tribunal de Apelación en Inglaterra y Gales reconociera a finales del año pasado la inmunidad del emérito mientras fue jefe de Estado.

La vista se celebra en la sala número 13 del tribunal y el abogado, como es tradición, viste toga y peluca. Wolanski mencionó ayer que en 2014 el emérito le pidió a Corinna reanudar la relación, pero que ésta no aceptó, algo que -según la demandante- no fue bien recibido por el monarca y su actitud se volvió "amenazadora".

Sin embargo, este abogado argumentó que "no hay acoso" en una situación así, sino simplemente una relación que terminó mal. Así, el letrado fue enumerando varias alegaciones que hace Corinna de acoso y se quejó de la falta de datos concretos, como, por ejemplo, si el emérito estaba presente en tal o cual lugar o si las palabras que se utilizaron suponen una situación de acoso.

La defensa de Juan Carlos I también insiste en que algunas de las acusaciones caen fuera del llamado "periodo limitado" en virtud de la Ley de Protección y Acoso británica de 1997 (PHA, en inglés), que establece que los presuntos acosos deben haber ocurrido dentro de un periodo de seis años para que puedan ser sometidos a litigio.

Wolanski fija el 16 de octubre de 2014 cuando el "periodo limitado" empieza a contar, ya que, según los documentos de las partes, la demanda original corresponde al 16 de octubre de 2020.

El antiguo jefe de Estado de España rechaza "enfáticamente" que participase o acosara directamente a su examiga y considera "falsas" las acusaciones vertidas contra él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión