Cómo conducir con calor extremo: consejos para que las altas temperaturas no alteren el viaje

El calor puede alterar la capacidad de conducción y producir fatiga y nerviosismo en el conductor. Para evitar estos efectos adversos, la DGT recomienda algunas acciones muy útiles al volante.

Enfermedades con la que no puedes renovar el carnet de conducir
Qué afecciones puede padecer el conductor si se pone al volante con calor extremo.
Canva

Nuevo pico de calor en Aragón. Esto es lo que se espera este martes, con máximas de 40 grados en Huesca, 41 en Teruel y hasta 44 en Zaragoza. Estamos en verano y las altas temperaturas no deberían suponer una sorpresa y menos en julio, mes en el que, como recuerdan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "se suelen registrar los valores máximos cada periodo estival". Son numerosos los consejos para combatir ese calor sofocante, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Pero también hay que tener en cuenta las consecuencias de una mala conducción debido a las altas temperaturas

Para evitarlas, la Dirección General de Tráfico da una serie de consejos y recomendaciones para asegurar un viaje sin ningún tipo de imprevisto, muy recomendables si vas a salir a la carretera. Son las siguientes:

  • El conductor debe asegurarse de que la ropa que utiliza es holgada, fresca y transpirable, para que así el cuerpo se sienta cómodo durante el viaje y evitando que la temperatura se eleve innecesariamente. 
  • En cuanto al calzado, aunque en verano predominen las chancletas, la mejor opción a la hora de conducir es un zapato o zapatilla que se ajuste al pie pero que además sea flexible para permitir los movimientos.
  • Ventilar el vehículo abriendo todas las puertas al mismo tiempo para expulsar el aire caliente del interior. Esto es esencialmente importante cuando el vehículo está aparcado en la calle, ya que si no hay una buena ventilación, en solo dos horas la temperatura interior llega a superar de forma extrema la que se registra en el exterior.
  • Dentro del coche, la temperatura debe ser cómoda y adecuada. Lo recomendable es que el aire acondicionado o climatizador esté entre los 21 y 23 grados para evitar contrastes y cambios bruscos de temperatura con el exterior y ahorrar, ya que si el aire está por debajo de los 20 grados el consumo de combustible puede aumentar hasta un 20%. Además, hay que tener en cuenta que el aire frío pesa más que el caliente, por lo que es aconsejable que el flujo de aire se dirija hacia el techo del coche para que así el sistema enfríe de arriba a abajo la totalidad del habitáculo. 
  • Al conducir con una temperatura de 35 grados dejamos de ver entre el 10% y el 20% de las señales de tráfico, según la entidad de tráfico.
  • Evitar conducir durante las horas de mayor calor (entre las 13.00 y las 17.00) siempre es una buena idea. La hora óptima se encuentra entre las 08.00 y las 09.30.
  • Mantenerse hidratado: lo mejor es tomar agua cada cierto tiempo, incluso aunque no tengas sed.
  • Evitar la conducción tras comidas copiosas
  • Cuidado con los deslumbramientos. Evita los molestos reflejos del sol utilizando las gafas adecuadas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión