Encuesta DYM para HENNEO

Propuestas electorales antes del 23-J: endurecer la malversación y una única selectividad, las medidas con más apoyo

Dos de cada tres encuestados apoyan también el aumento del permiso de paternidad o maternidad.

Sánchez y Feijóo en el debate de Antena 3
Sánchez y Feijóo en el debate de Antena 3
EFE

Las cuatro fuerzas políticas de mayor peso a nivel nacional han presentado ya sus programas para las elecciones generales, pero no todas las propuestas convencen por igual a los electores. Según la encuesta realizada por el Instituto DYM para HENNEO, la medida que más consenso suscita es el endurecimiento de las penas por malversación de fondos públicos, aprobado por el 89,2% de los encuestados. Ese porcentaje de apoyo se eleva hasta el 94,5% entre los votantes de Unidas Podemos y hasta el 98% entre los electores que en 2019 se decantaron por Ciudadanos.

Las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal también se comprometen en sus respectivos programas a recuperar el delito de sedición, aunque esa medida no despierta el mismo consenso: el porcentaje de los que se muestran partidarios cae al 52,8% en este caso. Del mismo modo, la tipificación de los referéndums ilegales propuesta por el PP tampoco consigue un claro apoyo. Uno de cada dos encuestados lo aprueba y uno de cada cuatro se muestra reacio.

Una promesa que sí logra una aprobación generalizada es la implantación de una única selectividad en toda España, apoyada por el 71,9% de los encuestados, especialmente los electores de PP (84,7%), y de Ciudadanos (84,4%). Dos de cada tres encuestados apoyan también el aumento del permiso de paternidad o maternidad de 16 a 20 semanas, que secundan mayoritariamente los que votaron a Unidas Podemos en 2019 (90,2%) y que encuentra menos apoyos entre los del PSOE (72,7%), PP (69,1%) y Vox (60,2%).

Del lado contrario, el 71% de entrevistados rechaza el pago de 20.000 euros a los jóvenes al cumplir 18. De hecho, apenas un 21% de votantes de UP y PSOE aprueban la propuesta, así como un 18,1% de los de Vox; un 7,4% de los del PP y un 1,6% de los de Cs. Más división produce la derogación de la ley de violencia de género. El 54,8% de los encuestados se opone a esta medida defendida por Vox. El 65,8% de votantes de Abascal la secundan, porcentaje que cae al 22,5% y al 14,8% entre los del PSOE y UP.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.021 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable.

‘Target’: Población con 18 años o más.

Trabajo de campo: realizado entre el 7 y el 10 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión