Este es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023

La ley es muy estricta con los plazos electorales y marca claramente y estipula que el plazo para pedir el sufragio a distancia el décimo día antes de la jornada electoral.

El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
K.U.

El voto por correo se ha disparado en España para las elecciones generales de 2023. La fecha de la jornada electoral: el 23 de julio, en pleno verano, ha hecho que muchos ciudadanos hayan apostado por este sistema de sufragio a distancia para poder irse de vacaciones y no tener que volver a depositar la papeleta en la urna. Cerca de tres millones de españoles ya lo han solicitado, tanto de forma telemática, como presencial y el plazo para quienes todavía no lo hayan pedido está a punto de terminar. Aquellos a los que les ha surgido un plan de última hora o simplemente se han despistado tienen de tiempo hasta el día 13 de julio (incluído) para solicitar el sufragio a distancia. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece la fecha límite para pedirlo: 10 días antes de la jornada electoral.

Cómo pedir el voto por correo de forma telemática

La web de Correos tiene habilitada su página web todavía para aquellos que deseen pedir el voto por correo a última hora antes de que se cierre el plazo. Se puede realizar a través de internet o presencialmente en las oficinas y una vez presentada, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, el elector ya no podrá votar en la mesa electoral el día de las elecciones. 

Una vez solicitado el voto por correo, la Oficina del Censo Electoral emite un certificado de que el elector está inscrito anotando que votará por correo lo que impide hacerlo de forma presencial el día de las elecciones. El Censo Electoral, tiene un plazo para enviar la documentación con las papeletas por correo certificado que termina el 16 de julio, pero desde Correos ya han advertido que el paquete puede llegar a casa días después, incluso el 20 de julio (cuando termina el plazo para emitir el voto). 

El elector recibe en su casa, por correo certificado, un sobre que debe recoger personalmente con toda la documentación a su nombre para votar así como las papeletas de todos los partidos tanto para el Congreso como para el Senado y el certificado del censo.

El envío incluye el sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar. Es ahí donde se deben introducir los sobres con las papeletas. El sobre debe entregarse en Correos de forma presencial en las oficinas de Correos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión