Feijóo enmienda a Casado y no derogará la reforma laboral porque "es buena"

El líder gallego se abre a hacer ajustes puntuales de la ley, cuyas bases son las de PP, si se lo piden los agentes sociales.

GRAFCAT2008. BARCELONA, 26/06/2023.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre economía que han organizado los populares este lunes en Barcelona, en el que Feijóo presentará el programa económico de la formación para las próximas elecciones generales. EFE/Enric Fontcuberta
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del programa económico de la formación para las próximas elecciones generales.
Enric Fontcuberta

Alberto Núñez Feijóo no derogará la reforma laboral que el Gobierno pactó con la patronal y los sindicatos a pesar de que el PP voto en contra de ella hace algo más de un año. El líder de los populares deslizó hace ya unas semanas que entre sus planes, si llega a la Moncloa, está «ajustar» algunos aspectos de la misma por entender que aunque recoge en grandes líneas la que dejó Fátima Báñez, las añadidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez «van en contra de los trabajadores y de la competitividad de las empresas». Este jueves fue un paso más allá al asegurar que «sustancialmente, es una buena reforma» y que solo contempla algunos «modificaciones» como los que reclama el sector del automóvil. «Es la reforma del PP con algunos ajustes. Si hay que hacer alguno lo haremos, pero el tronco de la reforma laboral se mantendrá», se comprometió a 24 días de las elecciones generales.

Desde Bruselas, a donde se desplazó este jueves para asistir a la cumbre de los populares europeos, el dirigente gallego defendió que la medida cuenta con el apoyo de los agentes sociales y que, si éstos no se lo piden, entenderá «que la reforma debe mantenerse intacta» y su supresión no formará parte de sus prioridades. «Lo que sí haré es tratar algunas quejas que estamos recibiendo, como del sector de la automoción -explicó-, que nos ha trasladado muchas rigideces para mantener a España como segundo país de Europa en ensamblaje».

Fue en febrero de 2022 cuando el Gobierno logró salvar por los pelos su reforma laboral gracias al error en el voto telemático del principal colaborador del entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, el extremeño Alberto Casero. El apoyo de la CEOE no fue suficiente para persuadir a los populares, que sumaron sus votos a los de Vox, ERC, PNV, EH Bildu, Junts y los de los dos diputados de UPN -que rompieron la disciplina de voto y hoy integran las filas del PP- para tratar de tumbar el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo en diciembre tras una extenuante negociación con los agentes sociales de nueve meses.

«Feijoo tiene ni programa ni palabra», le reprochó en Twitter la vicepresidenta Yolanda Díaz al líder del PP. La reforma laboral es una de las banderas de gestión de la candidata de Sumar, que presume del avance que ha supuesto en materia de contratación indefinida y bajada de temporalidad. Aunque la nueva ley mantiene también elementos importantes de la que aprobó en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy como la reducción en la cuantía de las indemnizaciones por despido improcedente de 45 a 33 días, con un tope de 24 mensualidades, o la posibilidad de modificaciones unilaterales en las condiciones laborales para aquellos contratos que mejoran lo que contemplan los convenios colectivos.

Este giro en las posiciones del PP se produce después de que tanto la patronal como los sindicatos exigieran hace dos semanas a Feijóo que se respeten los acuerdos alcanzados en los últimos años en el marco del diálogo social. «Los pactos son para ser estables en el tiempo y tienen que ir hasta el final. Nosotros pediremos un respeto y los defenderemos. Lo firmado, firmado está», sostuvo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"Bulos" sobre los fondos

El candidato del PP a la Presidencia aprovechó su paso por Bruselas para arremeter contra el Ejecutivo de coalición por estar «expandiendo bulos» sobre la posibilidad de que el desembolso de los fondos europeos peligre. Según Feijóo, si llega al Gobierno habrá cambios en la orientación de los planes de recuperación «sin poner en peligro la transferencia de los fondos» y con los «límites que imponga la Comisión» para no bloquear los próximos desembolsos. «Es evidente que la mayoría de esos planes -afirmó- han fracasado».

En este sentido, el gallego apuntó que en 2021, de 24.000 millones presupuestados, solo se han ejecutado 2.400 millones. «No sé si esto significa que los fondos van como una moto -en referencia a la afirmación de Sánchez a su llegada al Consejo europeo-, pero si es así, es una moto que no funciona», apostilló con ironía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión