Sánchez llama a Feijóo "calamitoso" y "periatético" y dice que la política nacional "le viene grande o le queda lejos"

Se trata del cuarto debate que mantienen ambos en el Senado desde el pasado mes de septiembre. 

Sánchez llama a Feijóo "calamitoso" y "periatético" y dice que la política nacional "le viene grande o le queda lejos"
Sánchez llama a Feijóo "calamitoso" y "periatético" y dice que la política nacional "le viene grande o le queda lejos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que aplica una política "calamitosa" y actúa de un modo "peripatético" al acudir a Bruselas a criticar las políticas del Ejecutivo. "No sé si esto le viene grande o le queda lejos", ha lanzado.

En este sentido ha recordado que se trata del cuarto debate que mantienen ambos en el Senado desde el pasado mes de septiembre y en este tiempo Feijóo no ha aportado ni un propuesta constructiva "algo pasable que retener de sus intervenciones".

El jefe del Ejecutivo ha lanzado varios reproches a Feijóo por sus críticas a medidas del Gobierno como la excepción ibérica o la reforma de las pensiones y le ha echado en cara que criticase su presencia en la Cumbre Iberoamericana mientras compartía mítin con una "telepredicadora".

Para Sánchez resulta "patético" acudir a las instituciones europeas a internar boicotear los fondos europeos, la solución ibérica y la reforma de las pensiones mientras Bruselas da luz verde a estos proyectos, impulsados por su Gobierno.

"Y más que patético, yo diría, resulta peripatético ir a visitar el país que ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión Europea para hablar mal de la próxima Presidencia española", ha señalado en referencia al reciente viaje a Suecia del líder de la oposición.

Así, ha vuelto a acusarle de "insolvencia y mala fe", -igual que hiciera en su primer cara a cara en la Cámara Alta- al equivocarse al hablar de semestre europeo. "Parece que ni siquiera es capaz de diferenciar la presidencia rotatoria de la Unión Europea del semestre europeo", le ha espetado.

Cumbre Iberoamericana

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha recriminado a Feijóo que contraprogramase una Cumbre Iberoamericana "con una telepredicadora que considera la homosexualidad una enfermedad" y que dijese que Sánchez aparecería al día siguiente en la prensa "con un par de dictadores".

"Al día siguiente yo asistía con su majestad el Rey y con varios jefes de Estado de naciones hermanas y usted bailaba algo que se parecía a una mezcla entre merengue y reggaetón y se dejaba bendecir por una telepredicada", ha afeado.

A continuación Sánchez ha señalado que el próximo 12 de mayo viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y en tono irónico le ha pedido a su interlocutor "contención, mesura" al referirse a la misma.

En esta misma línea, Sánchez ha señalado que la política aplicada por Feijóo en los 13 meses que lleva al frente del PP es un "chasco" y una "decepción" que a su juicio experimentan también muchos ciudadanos españoles. "Probablemente con su salto a la política nacional hayan ganado los gallegos y hemos perdido todos los españoles", ha afirmado.

Por otro lado, Sánchez también ha afeado a Feijóo que dijera que pretendía derogar el 'sanchismo' y lo ha achacado a que los estudios cualitativos le recomiendan que diga eso para quitar votos a Vox. "Usted sube aquí irritado, agresivo, frustrado y menos dispuesto a intercambiar argumentos", ha añadido.

Obvia una situación extraordinaria

En el plano económico Sánchez ha reprochado a Feijóo que hable de la subida de precios de los alimentos o de la energía obviando que hay una situación extraordinaria por la guerra de Ucrania, además de citar la pandemia, el volcán de La Palma, la sequía o los incendios.

En este contexto, le ha echado en cara que se haya equivocado en todo lo que ha pronosticado. "Le deben de parecer pocas porque ha añadido catástrofes de su propia cosecha", ha exclamado.

Así, ha señalado que Feijóo pronosticó la ruina del país y una explosión de desempleo por la subida del SMI y hoy, ha precisado, "lejos de traer ruina se ha traducido en más y mejor empleo". También ha recriminado que el presidente del PP dijera que España se encamina a la quiebra y la tasa de paro más alta de Europa cuando ha crecido un 5,5 por ciento y hay más de 20 millones de ocupados.

Falló en sus pronósticos

Además, se ha quejado de que Feijóo le reproche el aumento de la deuda pública y le ha preguntado qué habría recortado él en pandemia y también se ha mostrado molesto porque el líder de la oposición le dijera que está soltando dinero por la calle, por lo que le ha pedido respeto con los pensionistas.

Según Sánchez, Feijóo ha errado en todos sus pronósticos como el derrumbe del sistema de pensiones, la explosión inflacionaria en España; el otoño caliente. "Y así con todo, fondos europeos, solución ibérica, energía, una lista interminable de previsones tenebrosas y fallidas", ha exclamado.

Y finalmente, ha preguntado al presidente del PP por qué van a votar en contra de la Ley de Vivienda y le ha pedido que diga a sus presidentes autonómicos que esta ley "se va a aplicar en todos los territorios de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión