política

Marlaska dice que Yolanda Díaz en privado no le comentó que debería dejar de ser ministro por la tragedia de Melilla

El ministro ha reconocido que Díaz "no le ha comentado" su opinión a este respecto con anterioridad a la entrevista en un programa de televisión.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Jefatura Superior de Policía de Melilla y la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Jefatura Superior de Policía de Melilla y la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla
MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no le ha comentado en privado en el Consejo de Ministro que, de ser ella presidenta, le hubiera destituido tras la tragedia de Melilla. Además, ha aprovechado para destacar su buena relación con Díaz y para recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con "exquisito respeto" a la legalidad.

En una visita a Melilla, la prensa le ha preguntado por la entrevista de anoche en La Sexta en la que Yolanda Díaz aseguró que ella hubiera destituido a Grande-Marlaska como titular del Interior tras la tragedia junto a la valla de Melilla en junio del año pasado, en la que fallecieron al menos 23 migrantes.

El ministro ha reconocido que Díaz "no le ha comentado" su opinión a este respecto con anterioridad a la entrevista en un programa de televisión y, acto seguido, ha subrayado que tiene una "buenísima relación" con la vicepresidenta segunda.

Exquisito respeto a derechos humanos

"El mejor sitio para referir algo sobre ese extremo es estar aquí hoy en Melilla", ha continuado Grande-Marlaska, de visita en Melilla. "Desde el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado el objetivo principal es la protección de los derechos y libertades fundamentales con exquisito respeto a los derechos humanos", ha añadido.

El titular del Interior se ha remitido a sus 35 años dedicados a la función pública, la mayoría como juez, que son los "principales garantes" en defensa de los derechos ciudadanos ya que "forma parte del ADN", también de aquellos jueces -como él- que se dedican a la política y de los policías y guardias civiles sobre los que tiene el "lujo" de trabajar.

Como ha hecho en otras ocasiones, Grande-Marlaska ha sostenido que la tragedia junto a la valla de Melilla "nunca" debió haber ocurrido. Además, ha lamentado que se olvide que la Fiscalía llevó a cabo una investigación "profusa" que se archivó sin ver ninguna conducta delictiva por parte de los policías españoles. "Se actuó como yo siempre defendí, en parámetros de legalidad y necesidad", ha añadido.

Perdón de Sánchez por el 'sí es sí'

Grande-Marlaska también ha defendido el "compromiso directo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las víctimas de agresiones sexuales y la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', al ser preguntado por el perdón expresado por el jefe del Ejecutivo tras las rebajas de condena y las excarcelaciones.

"El presidente Sánchez es una persona comprometida con la sociedad, con los avances sociales, con la política feminista. Es capaz de mirar a las víctimas de agresiones sexuales", ha defendido Grande-Marlaska.

En este sentido, el ministro ha recordado que la ley del 'sólo sí es sí' es "realmente importante" por las medidas de protección integral para las víctimas, aunque toca "encarar" la reforma por los efectos indeseados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión