El viento dificulta la extinción del incendio de Tarifa, en Cádiz, que sigue activo

El incendio, iniciado a primera hora de la tarde de este miércoles, se encuentra en nivel 1 de emergencias desde la madrugada de este miércoles y ha provocado el desalojo de 70 vecinos.

Siete aeronaves combaten el incendio forestal de Tarifa (Cádiz)
Siete aeronaves combaten el incendio forestal de Tarifa (Cádiz)
A. Carrasco Ragel

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Cádiz por el fuego declarado este pasado miércoles en el paraje sierra de San Bartolomé, en el municipio gaditano de Tarifa, que sigue activo y cuya extinción se está viendo dificultada por el viento y la orografía del terreno afectado.

El incendio ha motivado en la madrugada de este jueves el desalojo, en prevención, de hasta 70 vecinos de la barriada de El Chaparral; mientras que a primera hora de la mañana se ha prohibido también con carácter preventivo el acceso al sendero desde Paloma baja al Lentiscal por la vereda de la Reginosa, según ha detallado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

Colombo ha destacado el "gran trabajo" realizado por el operativo desde que se declarara el fuego en la tarde de este miércoles, y ha pedido "extrema prudencia a los vecinos de la zona, ya que la prioridad de todos es la protección y salvaguarda de todas las personas", según ha subrayado.

La dirección de la emergencia desalojó en prevención durante la madrugada a un total de 70 vecinos de la barriada de El Chaparral que fueron desplazados a la venta El Tropezón, establecido como punto de encuentro. Un total de 14 vecinos fueron realojados en el albergue de la Asociación de Vecinos de Bolonia, mientras que otros once permanecieron en la venta El Tropezón. El operativo, a través de Cruz Roja, desplegó mantas para la atención de los realojados. El resto de los evacuados se desplazaron a casa de familiares.

El fuerte viento de Levante complica las tareas de extinción de un incendio que se declaró este miércoles.

El viento y la orografía

Los trabajos para tratar de extinguir este incendio han sido complicados durante la noche por el fuerte viento de levante (del este) reinante en la zona de 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80, y por la orografía donde se registra el fuego, terreno pedregoso con riesgo de caídas para los efectivos.

Según advierten desde el 112, preocupa la zona del frente porque, si bien a esta hora sólo arde matorral, y "no con mucha virulencia", existe un "gran potencial" de vegetación en la zona.

Medios aéreos desplegados

Al amanecer se han incorporado los medios aéreos a la extinción del incendio; en concreto, dos helicópteros pesados -'súper Puma' y 'Kamov'-; dos helicópteros semipesados -'Bell 412'-; dos hidroaviones pesados (Focas) y un avión de coordinación.

Además, en el incendio trabajan medios terrestres; concretamente, dos brigadas especializadas en incendios forestales (Brica), cinco grupos de bomberos forestales, una autobomba, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, la unidad médica y el director del Centro Provincial de Infoca en la provincia de Cádiz.

El servicio 112 comenzó a recibir a las 15.45 de este pasado miércoles llamadas de ciudadanos alertando de un fuego en una zona forestal en la sierra de San Bartolomé en un paraje conocido como Betis.

Como medida preventiva también se sumó un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), si bien ninguna persona ha requerido asistencia sanitaria, según confirma el 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión