nacional

El funcionario de Carreteras encarcelado en Cantabria acumuló 3 millones en 2022

Está en prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.

El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, a su llegada al complejo judicial de Las Salesas, el viernes.
El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, a su llegada al complejo judicial de Las Salesas, el viernes.
EP

El jefe de servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas en Cantabria, detenido este pasado jueves y enviado el viernes a prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, tuvo el año pasado entradas en sus cuentas por casi tres millones de euros.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander en el que se decreta su ingreso en prisión sin fianza, conocido por Efe, se detalla que este funcionario, que el año pasado tuvo unos ingresos brutos por su trabajo de algo más de 69.000 euros, es titular también de cinco inmuebles. Dispone, además, de una cuenta en un banco de Luxemburgo, le constan operaciones con fondos de inversión por más de 772.000 euros y donaciones a su mujer y a sus hijas en los cuatro últimos años por importes de 775.000 euros.

El funcionario fue detenido en un operación, en la que también se arrestó a otras siete personas, entre ellas, dos hijas suyas, además de responsables de varias empresas, todos ellos puestos este viernes en libertad con cargos.

El jefe de servicio de Carreteras ha sido enviado a prisión como presunto autor de los delitos de prevaricación, cohecho, fraude en la contratación pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En el auto se detalla como operaba con diferentes conductas y con distintos licitadores con los que, entre otras formas de actuar, se repartían los lotos de una adjudicación, en los que solo era competitivo uno de ellos, o se coordinaban la "asignación" de un lote o un expediente de licitación a un licitador, todo ello corroborado en conversaciones telefónicas grabadas.

Al resultado de esta investigación, según el auto, se añade su incremento patrimonial y el de su entorno familiar, del que se apunta su origen en presuntos pagos de carácter ilícito por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos.

Una empresa de fotocopias de su mujer e  hijas

De esta forma, se señala que se habría beneficiado de importes de más de medio millón de euros entre los años 2020 y 2022 procedentes de diversas empresas, que habría llegado de manera indirecta a través de una empresa de fotocopias de la que eran titulares su mujer y sus dos hijas.

La investigación también condujo a descubrir que su esposa cobraba una nómina de una de las empresas implicadas, a pesar de no realizar en ella actividad laboral alguna, mientras que el funcionario recibía como "pago en especia" el disfrutar de un vehículo de alta gama arrendado por otra de las sociedades investigadas. A todo esto se suma que, durante el registro en la vivienda familiar, se localizaron más de medio millón de euros en efectivo y una máquina de contar dinero, una cantidad que la jueza instructora entiende "difícil de explicar" con el nivel de ingresos por su trabajo.

Y, además, en el registro de una de las empresas se localizó documentación dirigida a la Consejería de Obras Públicas con anotaciones sobre distintos pagos a este funcionario, junto al más de 1,3 millones de euros que se estima que obtuvo el funcionario detenido entre 2019 y 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión