Griñán alega que sufre cáncer para evitar su inmediato ingreso en prisión

La Audiencia de Sevilla pide a un forense que determine si el tumor del expresidente andaluz puede ser tratado en la cárcel.

El expresidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán
El expresidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán
Efe

José Antonio Griñán sufre un cáncer de próstata de "alto riesgo" que necesita de "tratamiento combinado y urgente". La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía presentó este viernes ante la Audiencia Provincial de Sevilla los informes médicos y la documentación pertinente para pedir que suspenda la orden de ingreso en prisión que este mismo tribunal dictó el jueves, dando a Griñán y a otros siete ex altos cargos del Gobierno autonómico, un plazo de diez días para entrar en la cárcel. Los letrados del condenado arguyen que en un centro penitenciario Griñán no podría recibir el tratamiento adecuado.

El tribunal sevillano, ante este último alegato, ordenó este viernes un informe forense que determine el alcance del tumor de Griñán y la posibilidad de que éste pueda o no ser tratado en prisión. En su oficio, la Audiencia dispone que el Instituto de Medicina Legal "designe un forense" para que "examinada la documentación y con reconocimiento del paciente si fuera necesario" emita un "informe valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito". El expresidente andaluz, que no tiene metástasis, supo del diagnóstico hace solo ocho días, según la documentación presentada.

"Un tratamiento adecuado"

El letrado de Griñán, José María Calero, defendió en su escrito que su cliente, condenado a seis años de cárcel por malversación en el 'caso de los ERE', no puede ser tratado adecuadamente del cáncer en prisión.

Se da la circunstancia de que el jueves la propia Audiencia Provincial del Sevilla aceptó suspender cautelarmente el ingreso en prisión de otro de los condenados, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, en base al artículo 80.4 del Código Penal ("enfermedad muy grave con padecimientos incurables"). Ese mismo precepto es el que invocó Calero, si bien, y a la vista de los primeros informes médicos, el cáncer de Griñán presentaría un diagnóstico optimista. El jueves, la Audiencia desestimó los recursos de los condenados por la pieza política del 'caso ERE' y requirió a siete de ellos, entre ellos el expresidente de la Junta de Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión