La profesión médica pide a Ayuso que revierta su plan para las urgencias

Reclaman que la videoconsulta se implante siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
L. M./Efe

Sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid han suscrito una declaración conjunta para pedir al Gobierno regional que revierta la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias y reclaman que la videoconsulta se implante siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo.

En el texto, solicitan que los responsables se retracten de las "desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos" y que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad, así como el regreso a la jornada de 35 horas.

Los promotores de la declaración ofrecen su colaboración para diseñar "un plan progresivo y adecuado" con el objetivo de alcanzar "un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

En el texto, que se ha presentado en la institución colegial, expresan su disconformidad con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que está provocando "numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad".

Entre otros aspectos, muestran su preocupación por "la desorganización" en la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto a nivel de personal como de material, "con los cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito y fallos en sistemas informáticos".

En muchas ocasiones, detallan, se ha avisado a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada.

Asimismo, ponen de manifiesto la reapertura de los nuevos centros sin "el mínimo material indispensable", ya que en muchos no había ni electrocardiógrafo ni desfibrilador.

Tras considerar que todo esto causa "una grave merma en la equidad, calidad y seguridad en la asistencia a los pacientes", reclaman que se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas (distancia al hospital) y la conciliación familiar.

En cuanto a la implantación de la vídeoconsulta, exigen que se implemente siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo, ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia.

Aprovechan el texto para solicitar el máximo respeto a la difícil labor de sus compañeros y el más absoluto rechazo a cualquier tipo de agresión.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha opinado que la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias en la región se ha hecho de forma "brusca y precipitada" y ha ofrecido su colaboración a la Consejería para llevar adelante un plan basado en criterios científicos, profesionales y asistenciales.

Martínez Sellés ha explicado que toda la profesión médica ha pretendido lanzar un mensaje de unidad para transmitir que no solo defiende la mejora de sus condiciones laborales, sino que también busca la calidad asistencial.

Para el presidente del Colegio de Médicos, hay "un problema de gestión", pero también hay "un trasfondo económico", ya que si se pretende abrir una serie de centros deberían contar con el personal necesario para asegurar una asistencia de calidad.

La declaración ha sido promovida por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Atención Primaria se mueve, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) y el Colegio de Médicos de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión