Rufián: "Tan catalán es un independentista como un autonomista o federalista"

El portavoz de ERC en el Congreso ha hecho este domingo su presentación pública como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona),

Evento de Gabriel Rufián como candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma
Evento de Gabriel Rufián como candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma
Alejandro Garcia

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho este domingo su presentación pública como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), subrayando que, aunque él se considera independentista y republicano, "tan catalán es un independentista como un autonomista, como un federalista".

Rufián ha celebrado su primer acto como alcaldable en el Parque Europa de la localidad acompañado de varios centenares de personas, que además de escuchar los discursos de los republicanos -de Rufián, del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exportavoz Joan Tardà-, han podido disfrutar de la música de varios grupos.

El alcaldable de ERC por Santa Coloma ha reivindicado sus orígenes obreros y humildes en este municipio, a la vez que interpelaba a los vecinos de la ciudad, al margen de sus orígenes, cultura y lengua, y también de si son o no independentistas.

"Hay gente -ha dicho Rufián- que no se emociona con una estelada, que no se sabe Els Segadors o que no habla en catalán, pero son tan nuestros como nosotros", y ha querido hacer una declaración de intenciones. "Soy independentista y republicano -ha indicado-, pero con la misma rotundidad digo que ser independentista no nos hace mejores catalanes, y que tan catalán es el independentista como el autonomista, como el federalista".

Según el candidato de ERC, "es de los nuestros" quien comparte "valores como la justicia, la democracia y la libertad", y "da igual la lengua o el apellido".

Evento de Gabriel Rufián como candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma
Evento de Gabriel Rufián como candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma
Alejandro Garcia

Gabriel Rufián ha pedido, en este sentido, el apoyo de los votantes de otros partidos: "Si eres de Santa Coloma y votas por el PSC puedes votar ERC porque somos tan catalanistas y socialistas como nadie, y si votas por Junts puedes hacerlo por ERC porque somos tan independentistas como nadie, y si votas por Podemos puedes votar por ERC porque somos tan valientes como nadie".

Ha puesto el acento también en los problemas que sufren los ciudadanos de Santa Coloma: "La precariedad, la exclusión social e incluso las ocupaciones ilegales por parte de mafias", y junto al compromiso de luchar contra todo esto ha puntualizado que "también somos un partido de orden, de orden republicano, y no nos hace falta contratar a nazis, solo tener una policía del siglo XXI".

Junqueras: "Ha llegado la hora de ERC"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado, por su parte, que de la misma forma que en el pasado otros partidos supusieron "representar el sentir general y mayoritario" de la sociedad catalana, "ahora ha llegado la hora de ERC".

Junqueras y Tardà han coincidido en reivindicar a ERC como el actual "pal de paller" (eje central) de la política catalana, después de haber ganado en Cataluña la mayoría de las elecciones celebradas desde 2019.

Según Junqueras, "cuando decimos que ERC quiere ser el lugar de encuentro de todos aquellos que aman la justicia, la libertad, la democracia y la república, no tenemos la pretensión de que os parezcáis a nosotros, sino que queremos parecernos a vosotros, la sociedad a la que queremos representar".

A los "nacionalistas e independentistas" que cuestionan la estrategia de ERC, Joan Tardà les ha indicado que el independentismo solo ganará si suma apoyos diversos, motivo por el que ha querido enterrar "el sectarismo y el dogmatismo".

Para este exportavoz en el Congreso, "de la misma manera que el pujolismo fue el 'pal de paller' de la construcción autonómica bajo el régimen borbónico, ERC se tiene que convertir en el 'pal de paller' de la construcción de la república". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión