Prisiones traslada al País Vasco a Parot, autor de la matanza de la casa cuartel, y a Txapote, asesino de los guardias civiles de Sallent

También se ha decidido el acercamiento a una cárcel vasca de Henri Parot, otro histórico de ETA que cumplió las tres cuartas partes de su condena en 2020.

Henri Parot (izquierda) y Txapote.
Henri Parot (izquierda) y Txapote.
Heraldo

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco y de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca), y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas partes de su condena en 2020 y dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos. En su caso, Parot, uno de los autores del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, dejará la cárcel cántabra de El Dueso para ir a una del País Vasco. 

Junto a estos dos acercamientos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco han autorizado el acercamiento de otros once reclusos: Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna. 

Txapote, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros. Fue trasladado con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas en julio cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua. 

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Por su parte, Henri Parot cumple condena por acumular 39 atentados con víctimas mortales. Formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El rastro de terror de Parot incluye atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales -cinco de ellas niñas- mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos.

Instituciones Penitenciarias indica que Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años. 

"Consumar su traición"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "consumar su traición" por la decisión del Ministerio del Interior.

En un comunicado, la AVT critica la decisión y recuerda que "ya solo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra". "Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la justicia", han denunciado.

La AVT califica de "mazazo para sus víctimas la decisión de unos traslados, que acepta que pueden ser legales, pero cuestionando su necesidad. "¿Qué necesidad hay de provocarnos tanto dolor?", se pregunta la asociación, que apunta: "Que Bildu se haya convertido ya en el socio preferente del Gobierno no puede significar que Bildu gobierne este país".

"Señor Sánchez, no hay un presidente del Gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo como usted, pasará a la historia como el que cedió a una reivindicación histórica de ETA y derogó la política de dispersión, y que provocó más dolor a las víctimas del terrorismo", ha continuado la AVT.

La asociación vuelve a desconfiar del traspaso de las competencias penitenciarias al Gobierno vasco porque entiende que los traslados de etarras son la "antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas". 

"Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado", sostiene la AVT, que recuerda que a día de hoy ya son 24 los presos a los que se les he progresado a tercer grado, "más de la mitad de ellos recurridos por la Fiscalía y con dos primeros pronunciamientos de la Audiencia Nacional revocándolos".

Según el recuento de la AVT, desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez se han llevado a cabo 345 traslados correspondientes a 203 etarras, acercando al País Vasco a 143 y a Navarra a 18. De ellos, 98 presos de ETA tenían delitos de sangre por los asesinatos de un total de 298 víctimas en 217 atentados.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha acusado al Gobierno de preferir aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la "sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos".

Asimismo, Portero resalta que ese acercamiento "masivo" llega mientras Interior "trata de comprar a las víctimas invitándolas a última hora al congreso de la ONU en Nueva York". 

El PP lo ve como "una humillación"

El PP ha expresado su rechazo al traslado, que considera un pago del Gobierno al apoyo de EH Bildu y una "humillación" al Estado de derecho.

"A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez bloque de investidura", sostiene la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en un mensaje en Twitter, donde denuncia además "humillación" al Estado de derecho.

Agrega la también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados que "no todo vale para mantenerse en Moncloa" y que "en política hay límites". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión