Qué hacer si te encuentras con un incendio en la carretera

Los incendios forestales han vuelto a golpear en diversos puntos de España. Aragón, por desgracia, no es una excepción.

Vista del incendio en el término municipal de Ateca
Vista del incendio en el término municipal de Ateca
Oliver Duch

Como ocurre cada verano, los incendios forestales han vuelto a golpear en diversos puntos de España. Aragón, por desgracia, no es una excepción, con el fuego en la zona de Ateca, Moros y Villalengua aún sin extinguirse, miles de hectáreas quemadas y varios centenares de personas evacuadas de sus casas a lugares seguros.

La primera premisa ante un incendio en las inmediaciones de casa o en la carretera es la serenidad, y actuar con la mayor velocidad posible. En caso de que sean necesarias evacuaciones, hay que llamar al 112 y seguir las indicaciones de las autoridades competentes; no tiene sentido rescatar objetos, porque cuando las llamas se propagan muy rápidamente y si ya están cerca puede no haber tiempo para reaccionar.

Si se trata de un pequeño edificio, hay que salir gateando o reptando para evitar la intoxicación por el humo, que tiende a subir con el calor. Hay que taparse la boca con ropa (humedecida, si es posible). Si no se puede abandonar el lugar, lo ideal es encerrarse en una habitación con ventana y tapar las ranuras de las puertas con trapos mojados para que no entre el humo. La ventana es la vía para hacerse notar, pero antes de abrirla hay que sellar bien la puerta, porque la corriente de aire alimentaría el incendio.

Si se incendia la ropa hay que tumbarse en el suelo y rodar sobre uno mismo. Si le ocurre a otra persona, hay que tumbarla y cubrirla con una manta o cobertor para extinguir las llamas.

Consejos ante un incendio por la carretera 

Toparse con el fuego al lado de la carretera no es común, pero ya ha ocurrido en estos días con el incendio de Ateca. La primera recomendación apuntada por la prestigiosa publicación ‘Autobild’ es detenerse, por el riesgo que implica pasar sin saber lo que hay detrás. Se deben activar de inmediato las luces de emergencia para alertar a otros conductores.

Aunque parezca chocante detener el vehículo ante la proximidad del fuego, lo cierto es que la proximidad de las llamas compromete la resistencia del vehículo, y es peligroso permanecer dentro de él. Además, la escasa visión frontal puede ocultar incluso otro coche, y si no se para podría producirse una colisión.

Si las llamas avanzan hacia el lugar donde se ha parado, y no hay posibilidad de retroceder con él, hay que dejar el coche con los 'warning' funcionando y ponerse a salvo a pie, siempre en dirección contraria a la del viento, con la nariz y la boca cubiertos para tratar de evitar la intoxicación por inhalación de humo.

No es recomendable intentar cruzar las llamas sin saber lo que hay al otro lado. Conviene agenciarse un palo o algún objeto alargado que pueda guardarse en el coche para ir tanteando el terreno cuando se avanza, para evitar golpes o sustos por desniveles. Es recomendable despojarse de cualquier material plástico en la ropa, así como mochilas que tengan este material. En tiempo veraniego la hierba está seca y las llamas avanzan más rápido. Además, es preferible acceder a terrenos más bajos, ya que las llamas tienden a subir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión