política

Feijóo se compromete a derogar la Ley de Memoria

El líder del PP afirma que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que "juntos restablezcamos la memoria y la justicia".

Homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA
Homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA
Javier Zorrilla

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar la ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que "juntos restablezcamos la memoria y la justicia".

Feijóo ha clausurado la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' este sábado en la localidad vizcaína de Ermua en un acto en el que también han participado el expresidente José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997, así como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

En su intervención, ha indicado que "quienes se esfuerzan por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco" defiende el Estado de derecho y, por eso, aceptan "la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror". En todo caso, ha añadido, les provoca "una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten al gobierno democrático los términos de la memoria democrática". "En estas condiciones, ni es memoria ni es democrática. Se trata de un episodio indigno de nuestra democracia", ha subrayado el presidente del Partido Popular.

Por ello, ha expresado su compromiso a derogar la ley "mal llamada" de Memoria Democrática y ha asegurado que trabajará "no solo por conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también los votos del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia".

Por su parte, Mari Mar Blanco ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu". Además, ha denunciado que "han intentado silenciar" no su voz, sino la de su hermano, y ha advertido de que mañana hablará "para que nadie pueda falsificar lo que pasó" y para "defender la memoria" de las víctimas.

"Uno de los discursos más difíciles"

La hermana del edil, que ha sido la encargada de cerrar el acto en su recuerdo, ha iniciado su intervención con una ovación cerrada de los asistentes y ha confesado que el de este sábado es "uno de los discursos más complicados y difíciles" de su vida, porque "la herida sigue abierta", pese a quien aconseja a las víctimas "pasar página".

Mari Mar Blanco ha aludido, en el inicio de su intervención, a la polémica generada por la decisión, posteriormente corregida, de no permitir su intervención en el homenaje institucional que el Ayuntamiento de Ermua celebrará este domingo. Ante los presentes, ha asegurado que los familiares son "la voz de aquellos a los que les fue arrebatada o eliminada precisamente por quienes hoy no tienen ningún problema para hablar e incluso para humillar". "A ellos no les falta altavoces y lo digo porque, desgraciadamente, han intentado silenciar la voz de las víctimas, la voz de mi hermano, no mi voz, la de mi hermano, pero no lo han conseguido", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión